miércoles, 8 de abril de 2009

Estrategia. Regrese a las raíces. - por Jose Luis Braojos


Cuando una empresa se estanca es muy probable que este dejando de hacer pasos, procedimientos, estrategias o elementos de estructura.

El crecimiento de una empresa es factor de acciones correctas de trabajo y cada una de las áreas hizo bien su tarea. El departamento comercial vendió, el departamento de producción, fabrico en tiempo y forma, el departamento de entregas cumplió en fecha, el departamento administrativo cuido el dinero y lo repartió bien, el departamento de mercadotecnia coloco las promociones o herramientas adecuadas para acercar al cliente, el departamento de recursos humanos recluto a las personas idóneas para los puestos, el director tomo riesgos y acciones adecuadas haciendo crecer el negocio.

¿Qué paso? ¿Por qué nos estancamos? Algún departamento no está haciendo lo que es debido.

He trabajo para empresas en donde el problema no son ventas es problema de soporte técnico, es problema de administración, gasta más de lo que entra. El director se emociona contratando personal porque están creciendo las ventas y está rompiendo el principio de eficiencia (mas con menos). Antes de contratar primero se analizan la forma de trabajo y se ajusta hasta el nivel que se pueda controlar, mejor tecnología, procedimientos más sencillos antes de contratar a un nuevo colaborador.

Como salir de ese estancamiento regresando a las raíces. Se refiere a cada una de las acciones que hicieron crecer la empresa. Acciones como, mas contacto con los clientes, el dueño atendía directamente y hoy ya no lo hace. Esto es entendible, pero la postura no debe de ser al extremo ahora ninguno. El director o dueño debe de platicar con los clientes esto hace magia, sin importar el tamaño del cliente. Cuentas claves deben de ser atendidas por el director en la fase de estancamiento, ojo sin romper las políticas internas. Como, ya vi a X cliente grande, paren de entregar lo suyo y entreguen primero a este cliente que estoy atendiendo, esto genera caos interno y desmotivación.

Las acciones son simples al regresas a las raíces. Ejemplo departamento de cobranza, alguien hablaba muy cortes para cobrar. Hoy es indiferente o agresivo, ahora los cliente ya no quieren pagar. Cualquier variable que se hacía bien y no se está haciendo ahora, puede provocar que la empresa ya no crezca.

No invente nuevas estrategias, aplique las que ya le dieron resultado y primero ejecútelas exactamente igual siendo el objetivo regresar a esos número que ya habían conseguido y después innove pero no al revés.

Se va a impactar de la cantidad de acciones correctas que hacían y que hoy ya no hacen. Revise cada uno de sus departamentos y de las funciones que realizaban. Y si sus colaboradores que hicieron crecer su negocio se fueron, valla por ellos y si no se puede, identifique como eran para contratar a personas similares.

Recuerde que "Las raíces son las que sostienen el árbol."

No hay comentarios:

Publicar un comentario