viernes, 24 de abril de 2009

¿Como tomar buenas decisiones?

Tomar decisiones es algo que hacemos a diario, algunas son muy sencillas de tomar y otras por los factores que las componen son un tanto más difíciles, sin embargo cada una de ellas hasta las más pequeñas merecen que les demos la importancia que requieren, no olvides que al tomar todas y cada una de ellas es nuestra vida y nuestro destino es el que será alterado.

Cuando una persona posee un mayor grado de confianza, seguridad y autonomía resulta más fácil tomar decisiones, por el contrario si tu eres una de esas personas que se te dificulta tomar decisiones seguramente debes trabajar primero en como ampliar tu confianza, incrementar tu seguridad y por lo tanto desarrollar actividades de modo independiente para que de esta forma puedas desarrollar y fortalecer tu autonomía.

Autonomía significa dominio propio, significa gobierno propio, significa que solamente tú eres el responsable de alterar tu futuro a través de las decisiones que tomes hoy, significa que debes comprender que eres el responsable de tu vida y de tu destino, autonomía es tomar las riendas de tu vida en tus manos y tener la mayor sabiduría para decidir y actuar.

Quiero compartirte hoy algunos principios que van a fortalecer tu autonomía:
  1. Debes estar consciente que cada decisión que tomes tiene una consecuencia, todo funciona según la ley de “causa y efecto”.
    "No olvides que sin Responsabilidad no existe Libertad".

  2. Puedes pedir consejos, pero te recomiendo que consultes personas que ya hayan superado una circunstancia similar a la tuya.

  3. Para tomar buenas decisiones es importante tomar una adecuada y completa información.

Existen 3 errores muy comunes que cometemos muchas veces al tomar decisiones, te sugiero tomes en cuenta estos aspectos para que no los cometas.

Los 3 aspectos están íntimamente ligados con la información que recibes para decidir.

1. No Informarse

No informarse es igual que caminar a ciegas, pero es un error muy frecuente que comentemos la mayoría de las personas y ¿sabes por qué?
Porque muchas veces nos adelantamos a los hechos y prejuzgamos, creemos saber ya como son las cosas, creemos que es innecesario preguntar, consultar y por ende muchas veces nos equivocamos y actuamos mal.

Recuerda que no hay pregunta tonta, “tonto es aquel que se queda con la duda

Te digo esto porque muchas veces nuestro “ego” no nos deja preguntar puesto que creemos que al preguntar nos colocamos en desventaja, o estamos demostrando nuestra falta de conocimiento, ¿sabes?
Todos aprendemos algo a diario, y el atreverse a preguntar o consultar contrario a lo que muchas personas creen demuestra seguridad e interés por parte de quien pregunta.

Los errores por no informarse pueden ser, sin exagerar, "fatales" ¿Te imaginas un paciente alérgico a la penicilina y que el médico no pregunte si lo es?, ¿Te imaginas una empresa funcionando sin conocer cuáles son los aspectos legales a tramitar para su adecuado funcionamiento?
De hecho y siendo más realista, te pregunto: ¿Alguna vez tomaste una decisión equivocada y la razón fue porque no te tomaste el tiempo de informarte bien para saber qué hacer?
¿Ves? Por eso es muy importante que te informes antes de decidir y actuar.

Recuerdo a un amigo que termino con su novia porque la vio en el parque conversando muy amenamente con otro joven, y luego supo que era su primo que andaba de visita.

2. Informarse mal

Ya concluimos que es importante que te informes para decidir correctamente, pero ¿te imaginas que pasaría si te informas con la persona menos indicada, o que consultes equivocadamente, por ejemplo que le pidas ayuda en matemáticas al profesor de inglés, o que le preguntes una dirección a alguien que no conoce la ciudad?

Esto quiere decir que no solo debes informarte y ¡ya!, sino que también debes informarte sabiamente, debes consultar en sitios, libros, lugares, y personas correctas.

Un buen consejo, si quieres ser empresario, pregúntale a quien ya lo es, si quieres ser chef; pregúntale, a quien ya lo es.
Aprende e infórmate de los que ya lograron lo que tú quieres alcanzar.

Recuerdo que perdí un parcial en la universidad una vez porque le pregunte a uno de mis compañeros la fecha de nuestro próximo parcial y él me dio una fecha equivocada, el día del examen no me presente y cuando supe lo sucedido ya no podía hacer nada, no tenia excusa, a partir de ahí, supe que tenía que ir a la facultad y preguntar ahí, o buscar personalmente al profesor o al auxiliar.

La responsabilidad no fue de mi compañero, ni la culpa fue de él, simplemente que él como yo también se informo mal, le pregunto a la persona menos indicada.

3. Informarse a medias

Esto también es un error fatal, porque es similar a leer un libro a medias, ver una película a medias y especular cual puede ser el final, este error es muy común en nuestras conversaciones personales, porque muchas veces no dejamos que las personas terminen de hablar o de expresar lo que nos quieren decir, asumimos que ya sabemos que nos van a decir y respondemos, juzgamos, y actuamos mal.

O cuando leemos un manual o instructivo a medias porque suponemos que ya sabemos cómo hacer las cosas.

¿Te ha pasado alguna vez que preguntas por un producto o servicio en un establecimiento comercial, te dicen que si lo tienen, lo solicitas y luego cuando te llega la factura resulta ser más costoso de lo que imaginaste, y te molestas? ¿Sabes cual fue tu error?
Que no preguntaste antes cuanto costaba, como puedes ver, solo te informaste a medias y decidiste sin conocer todos los detalles.

Así que recuérdalo muy bien, para tomar buenas decisiones debes informarte primero, informarte adecuadamente, e infórmate completamente.

Practica estos consejos y te aseguro que vas a tener mejores resultados.

Deseo sea de utilidad, espero tus opiniones y comentarios. Hasta la Próxima.


Autor: Lester Morales
Tu coach y amigo Lester Morales.
www.lestermorales.wordpress.com
www.lester-morales.blogspot.com
www.lestermorales.com
mglesther@hotmail.com

Cómo hacer que Windows Vista se vea como Windows XP

Muchos están adquiriendo nuevos computadores, pero se consiguen con ya no vienen con Windows XP sino con Windows Vista.

Para algunos este nuevo software es muy bonito e interesante, sin embargo para otros Vista es realmente odioso y les gustaría seguir como antes.

Si usted es de aquellos que preferiría quedarse con el viejo look, siga los siguientes consejos.
  • Tome su mouse y colóquese sobre Start (esa bandera que tiene los colores rojo, verde, azul y amarillo).
  • Ahora que está allí, haga click sobre el botón derecho. Verá varias opciones, no le preste atención a todo, sólo busque donde dice propiedades o properties, en inglés.

  • Se desplegarán varias pestañas, entre estas una que dice "Start Menú". Allí pinche el cuadro que dice "Classic Start Menu".
    De esta forma tendrá el look de la versión anterior.
  • ¿Listo? Sálgase de ahí y otra vez tome su mouse y apúntelo sobre un lugar en el escritorio que esté en blanco, es decir ubíquese en un lugar donde no haya carpetas sino en algún punto de la fotografía o imagen de su escritorio.

  • Otra vez haga click con el botón derecho del mouse y busque la palabra que dice "personalizar" o "Personalize", en inglés.
    Allí tendrá varias opciones, busque donde dice "tema" o "theme" (por ahora tendrá un símbolo parecido a dos cuadros azul y rojo con una nota musical).

  • Una vez adentro, dirá "theme:" junto con una flecha cuya primera opción dice "modified theme" o seguramente modificar tema.

  • Elija "Windows Classic". Ahora sí, haga click en donde dice "OK".

Ya casi hemos terminado, sólo nos quedan los últimos pasos por hacer.
  • Vaya nuevamente a su menú de Start, busque la palabra "documents" o documentos. Por ahora, en Windows Vista estará ubicada arriba, a la izquieda.

  • Ahora busque la palabra que dice "organizar" u "organize", y escoja la palabra "Folder and search options".

  • Allí en la pestaña general, tendrá una opción que dice "Use Window Classic Folder", para que tenga el look clásico de vista de las carpetas.

  • Pinche "Ok" y listo.

Listo, ya puede ver las cosas como solían ser, ya tiene Windows XP nuevamente.

sábado, 18 de abril de 2009

Qué nombre ponerle a un negocio

Una decisión importante al momento de crear un negocio, es elegir el nombre que le vamos a poner.

El nombre que decidamos formará parte de la imagen de la negocio, por lo que podría ser un factor determinante en el éxito o fracaso de éste.

Para elegir el nombre de un negocio debemos tener en cuenta dos factores:
  • Nuestros gustos y
  • Las implicancias en el marketing que pueda tener.
Debemos elegir un nombre que sea de nuestro agrado, con el que sintamos cierta afinidad, pero por otro lado, debemos tomar en cuenta las implicancias en el marketing o en la publicidad que pueda tener.
Debemos procurar que sea un nombre llamativo, que comunique al consumidor la idea o concepto del negocio, y aquello que nos diferencia de los demás competidores, o aquello en lo cuál destacamos.

En otras palabras, el nombre debe informar a los consumidores de qué trata el negocio, y qué es lo que puede encontrar o esperar de él.

Debe captar la idea o concepto del negocio, por ejemplo, puede ser un nombre divertido o pegadizo si queremos dar la imagen de un negocio familiar o “de buen ambiente”, o por otro lado, podemos elegir un nombre serio o elegante, si queremos dar la imagen de ser un negocio serio o “de primera”.

Podemos, por ejemplo, elegir como nombre algún apellido (que no necesariamente tenga que ser el nuestro), o el nombre de la localidad en donde se ubica el negocio (o alguna otra localidad que queramos relacionar con el negocio).

Una forma de hallar un nombre es haciendo uso de la técnica de la lluvia de ideas, en donde recolectemos todos los nombres que se nos puedan ocurrir, encontrar o que nos puedan sugerir nuestros amigos o familiares; y luego de entre todos ellos, elegir el que más nos guste y pensemos que mejor podría representar la idea de nuestro negocio.

Otra forma de hallar un nombre para nuestro negocio, es buscando en la guía telefónica de empresas o en Internet, y buscar aquellos nombres que nos puedan inspirar para crear el nuestro.

Por último, en caso no podamos hallar algún nombre con el cual nos sintamos seguros, siempre podemos recurrir a alguna empresa especialista en el tema, empresas que no sólo nos podrían ayudar en la elección del nombre, sino que también nos podrían ayudar con la marca, los logotipos, los diseños y los colores del negocio.

Via: http://www.crecenegocios.com

viernes, 17 de abril de 2009

Cómo evitar que te despidan

Aunque seamos los mejores haciendo una labor, nunca estamos seguros de ocupar un puesto para siempre porque bien dice el refrán: "Nadie es indispensable en esta vida". Tenemos que estar pendientes para que no seamos despedidos, por esta razón toma nota de los consejos que te daremos a continuación:

  • Hazte amigo de tu jefe. Muchas veces no nos despiden porque seamos excelentes trabajadores, sino porque nos llevamos tan bien con el jefe que éste no se atreve a despedirnos. Tomando esto como referencia, debes hacerte amigo de tu empleador y convertirte en su mano derecha. Si quieres saber más acerca de este tema, checa un artículo que tenemos sobre "cómo convertirte en amigo de tu jefe".
  • Sé cuidadoso con las responsabilidades que adquieres. Obviamente un jefe agradecerá que asumas responsabilidades y eso es lo que debes hacer, sin embargo debes ser cuidadoso con las tareas que te tiras a cuestas. Asegúrate de que podrás cumplirlas.
    También puedes usar la siguiente táctica: Si en algún momento nadie quiere hacer un proyecto -que tenga fin, por favor- y tú sabes hacerlo, ofrécete diciendo que harás tu mayor esfuerzo para hacer esa difícil labor que no te corresponde. Al final, tu jefe te amará.
  • No te metas en chismes. Si alguien está hablando mal de tu jefe, apártate inmediatamente. Es posible que tus compañeros te odien pero no te involucrarán en comentarios o chismes. Asimismo, no hables tonterías de ningún otro empleado para que no caigas en problemas.
  • No pierdas el contacto con quien te contrató. Esa persona que dijo sí, confió en ti por alguna razón, así que úsalo como aliado, mantenlo al pendiente de tus logros y siempre trátalo bien para que siempre sea tu hombro en caso de algún conflicto.
  • Hazte indispensable. Muéstrate dispuesto a ayudar y trata de manejar más del trabajo que te corresponde, pues si sienten que eres útil no te despedirán. Además, si necesitan recortar personal preferirán a alguien que pueda hacer varias labores.
  • Ten cuidado con las discusiones. Trata de tener un corazón duro y no te sientas demasiado mal por discusiones que se susciten en el trabajo. Esconde sentimientos continuos de frustración ya que una persona con mala cara cansa a los demás, sin importar lo bueno que puedas llegar a ser.
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, recuerda tener siempre una buena actitud y sonreír para que se sientan contentos contigo. Nunca te despedirán si haces bien tu trabajo y traes alegría a tu alrededor.

jueves, 16 de abril de 2009

¿Tiempos de crisis? La comunicación es imprescindible para seguir vendiendo

Si en épocas de crecimiento o bonanza económica se hace publicidad y comunicación para diferenciarse de la competencia con el objetivo de vender más, ¿por qué no se siguen realizando acciones publicitarias en épocas de crisis económica?

Si lo pensamos bien, en estas épocas, es cuando más importante es la publicidad, la promoción, la construcción de marca, etc., ya que es cuando más se necesita diferenciarse de la competencia y más esfuerzo es necesario para lograr vender.

En crisis económicas se reduce muchísimo el consumo, por lo que si encontramos un solo comprador que quiere adquirir un producto, sería fundamental que fuera el de mi empresa y no el de la competencia. Por eso es crucial dar a conocer nuestra empresa con todas las armas que sean posibles: comunicación, publicidad, promociones, merchandising, etc.

Eso sí, es necesario desarrollar un plan estratégico, como mínimo de un año, para planificar la inversión necesaria y los medios más rentables para conseguir el objetivo. Se puede invertir en campañas de publicidad en prensa especializada, internet, móvil, así como inversiones en posicionamiento natural en internet, artículos promocionales, etc.

Buscando una alta rentabilidad en las inversiones publicitarías, tenemos que decir que, según un estudio del Advertising Speiality Institute (ASI), la prensa, radio o televisión no captan tanto la atención como lo hacen los regalos promocionales. Es decir, los cubos mágicos, tazas personalizadas, camisetas moldeados con el logo de la empresa, enlatados herméticos... y todo aquel producto con la identidad corporativa visible es mucho más efectivo que otros medios.

Según una encuesta realizada en este estudio:
  • 84% de consumidores recordaron al anunciante por el regalo recibido
  • 42% tuvieron una impresión favorable del anunciante tras recibir el regalo
  • 25% señaló estar dispuestos a hacer negocios con el anunciante del que recibieron el regalo
  • 62% han hecho negocio tras recibir el producto
  • 81% de los regalos fueron guardados por considerarse útiles por el consumidor
  • 78% guardaron los regalos cerca de 7 meses
Pilar Esteban, directora de www.OriginalesRegalos.es, opina que, a la vista de estos resultados, en estos momentos de crisis lo más adecuado y efectivo es invertir en regalos promocionales, sobre todo si son originales y útiles, ya que son un medio fácil de llegar al cliente, con un coste razonable y gran rentabilidad.

miércoles, 15 de abril de 2009

Ratios financieros

Los ratios financieros, también conocidos indicadores o índices financieros, son razones que nos permiten analizar los aspectos favorables y desfavorables de la situación económica y financiera de una empresa.

En este resumen no entraremos en profundidad en el estudio de los ratios financieros, sólo veremos la definición de los principales ratios, de modo que nos sirva de guía o referencia para un posterior estudio.

Los ratios financieros se dividen en cuatro grupos:
  • Ratios de liquidez.
  • Ratios de endeudamiento o solvencia.
  • Ratios de rentabilidad.
  • Ratios de gestión u operativos.
Veamos cada uno de ellos:

1. Ratios de liquidez

Son los ratios que miden la disponibilidad o solvencia de dinero en efectivo, o la capacidad que tiene la empresa para cancelar sus obligaciones de corto plazo.

A su vez, los ratios de liquidez se dividen en:
  • Ratios de liquidez corriente.
  • Ratios de liquidez severa o Prueba ácida.
  • Ratios de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba superácida.
  • Capital de trabajo.

1.1. Ratio de liquidez corriente

Este ratio muestra qué proporción de deudas de corto plazo son cubiertas por elementos del activo cuya conversión en dinero corresponden aproximadamente al vencimiento de las deudas.

Su fórmula es:

Activo Corriente / Pasivo Corriente

Si el resultado es igual a 2, la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.

Si el resultado es mayor que 2, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.

Si el resultado es menor que 2, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

1.2. Ratio de liquidez severa o Prueba ácida

Este ratio muestra una medida de liquidez más precisa que la anterior, ya que excluye a las existencias (mercaderías o inventarios) debido a que son activos destinados a la venta y no al pago de deudas y, por lo tanto, menos líquidos; además de ser sujetas a pérdidas en caso de quiebra.

Su fórmula es:

(Act. Corriente – Existencias) / Pasivo Corriente

Si el resultado es igual a 1, la empresa cumple con sus obligaciones a corto plazo.

Si el resultado es mayor que 1, la empresa corre el riesgo de tener activos ociosos.

Si el resultado es menor que 1, la empresa corre el riesgo de no cumplir con sus obligaciones a corto plazo.

1.3. Ratio de liquidez absoluta o Ratio de efectividad o Prueba superácida


Es un índice más exacto de liquidez que el anterior, ya que considera solamente el efectivo o disponible, que es el dinero utilizado para pagar las deudas, y a diferencia del ratio anterior, no toma en cuenta las cuentas por cobrar (clientes) ya que es dinero que todavía no ha ingresado a la empresa.

Su fórmula es:

Caja y banco / Pas. Corriente

El índice ideal es de 0.5.

Si el resultado es menor que 0.5, no se cumple con obligaciones de corto plazo.


1.4. Capital de trabajo

Se obtiene de deducir el pasivo corriente al activo corriente.

Su fórmula es:

Act. Corriente – Pas. Corriente

Lo ideal es que el activo corriente sea mayor que el pasivo corriente, ya que el excedente puede ser utilizado en la generación de más utilidades.

2. Ratios de endeudamiento, solvencia o de apalancamiento

Son aquellos ratios o índices que miden la relación entre el capital ajeno (fondos o recursos aportados por los acreedores) y el capital propio (recursos aportados por los socios o accionistas, y lo que ha generado la propia empresa), así como también el grado de endeudamiento de los activos. Miden el respaldo patrimonial.

A su vez, los ratios de endeudamiento se dividen en:
  • Ratio de endeudamiento a corto plazo.
  • Ratio de endeudamiento a largo plazo.
  • Ratio de endeudamiento total.
  • Ratio de endeudamiento de activo.

2.1. Ratio de endeudamiento a corto plazo

Mide la relación entre los fondos a corto plazo aportados por los acreedores y los recursos aportados por la propia empresa.

(Pas. Corriente / Patrimonio) x 100

2.2. Ratio de endeudamiento a largo plazo

Mide la relación entre los fondos a largo plazo proporcionados por los acreedores y los recursos aportados por la propia empresa.

(Pas. no Corriente / Patrimonio) x 100


2.3. Ratio de endeudamiento total

Mide la relación entre los fondos totales a corto y largo plazo aportados por los acreedores y los aportados por la propia empresa.

((Pas. Corr. + Pas. no Corr) / Patrimonio) x 100


2.4. Ratio de endeudamiento de activo

Mide cuánto del activo total se ha financiado con recursos o capital ajeno, tanto a corto como largo plazo.

((Pas. Corr. + Pas. no Corr.) / Activo total) x 100


3. Ratios de rentabilidad

Muestran la rentabilidad de la empresa en relación con las ventas, el patrimonio y la inversión, indicando además la eficiencia operativa de la gestión empresarial.

A su vez, los ratios de rentabilidad se dividen en:

  • Ratio de rentabilidad de la inversión.
  • Ratio de rentabilidad del patrimonio.
  • Ratio de rentabilidad bruta sobre ventas.
  • Ratio de rentabilidad neta sobre ventas.
  • Ratio de rentabilidad por acción.
  • Ratio de dividendos por acción.

3.1. Ratio de rentabilidad de la inversión (ROA)

Es el ratio más representativo de la marcha global de la empresa, ya que permite apreciar su capacidad para obtener utilidades en el uso del total activo.

(Utilidad neta / Activos) x 100


3.2. Ratio de rentabilidad del patrimonio (ROE)

Este ratio mide la capacidad para generar utilidades netas con la inversión de los accionistas y lo que ha generado la propia empresa (capital propio).

(Utilidad neta / Patrimonio) x 100


3.3. Ratio de rentabilidad bruta sobre ventas

Llamado también margen bruto sobre ventas, muestra el margen o beneficio de la empresa respecto a sus ventas.

(Utilidad bruta / Ventas netas) x 100


3.4. Ratio de rentabilidad neta sobre ventas


Es un ratio más concreto ya que usa el beneficio neto luego de deducir los costos, gastos e impuestos.

(Utilidad neta / Ventas netas) x 100


3.5. Ratio de rentabilidad por acción

Llamado también utilidad por acción, permite determinar la utilidad neta que le corresponde a cada acción. Este ratio es el más importante para los inversionistas, pues le permite comparar con acciones de otras empresas.

(Utilidad neta / número de Acciones) x 100


3.6. Ratio de dividendos por acción

El resultado de este ratio representa el monto o importe que se pagará a cada accionista de acuerdo a la cantidad de acciones que éste tenga.

Dividendos / número de Acciones


4. Ratios de gestión, operativos o de rotación

Evalúan la eficiencia de la empresa en sus cobros, pagos, inventarios y activo.

A su vez, los ratios de gestión se dividen en:
  • Ratio de rotación de cobro.
  • Ratio de periodo de cobro.
  • Ratio de rotación por pagar.
  • Ratio de periodo de pagos.
  • Ratio de rotación de inventarios.

4.1. Ratio de rotación de cobro

Éste índice es útil porque permite evaluar la política de créditos y cobranzas empleadas, además refleja la velocidad en la recuperación de los créditos concedidos.

Ventas al crédito / Cuentas por cobrar comerciales


4.2. Ratio de periodo de cobro

Indica el número de días en que se recuperan las cuentas por cobrar a sus clientes.

(Cuentas por cobrar comerciales / Ventas al crédito) x 360


4.3. Ratio de rotación por pagar

Mide el plazo que la empresa cuenta para cancelar bonificaciones.

Compras al crédito / Cuentas por pagar comerciales


4.4. Ratio de periodo de pagos

Determina el número de días en que la empresa se demora en pagar sus deudas a los proveedores.

(Cuentas por pagar comerciales / Compras al crédito) x 360


4.5. Ratio de rotación de inventarios

Indica la rapidez en que los inventarios se convierten en cuentas por cobrar mediante las ventas al determinar el número de veces que rota el stock en el almacén durante un ejercicio.

Costo de ventas / Inventarios (existencias)



martes, 14 de abril de 2009

¿Por que no?

El emprendedor y vicepresidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios, Alfonso Aragón, dice que existen dos tipos de personas:
  • Las que se preguntan el por qué de las cosas y;
  • Las que dicen ¿por qué no?... con fuerza y empuje.
La segunda es cualidad común de los emprendedores y de las personas que viven o trabajan de forma proactiva.

En tiempos de dificultad como los actuales, cobra vital importancia la coordinación entre la visión a medio plazo y la ejecución en el día a día; el equilibrio entre explorar la cuenta de resultados de hoy y explorar la cuenta de resultados mañana.
La situación actual debe afrontarse con criterios de supervivencia.

Cada día comienza una nueva batalla, pero no debemos quedarnos solo en esa realidad.
De ser así, corremos el riesgo de hipotecar el futuro de nuestra empresa.

En este momento, más que nunca, debemos estar capacitados para tomar aquellas decisiones que enfoquen nuestro esfuerzo y se alineen con nuestros objetivos a medio plazo.

Un informe elaborado por la Federación de Trabajadores Autónomos (España) señala que, durante el 2008, la afiliación al régimen especial de trabajadores autónomos descendió en más de 300 diarios --si descontamos los festivos--, lo que supone 85.000 autónomos menos, cifra que triplica el peor año que había vivido hasta el momento el régimen, en el año 1992, con una perdida de 27.274 autónomos.

En Aragón, el pasado año se registraron 114.121 altas en este régimen, 3.584 autónomos menos que en el 2007.

¿Por qué no incentivar la utilización de las nuevas tecnologías, que ha supuesto un plus de competitividad y de mejora en los servicios que las pequeñas y medianas empresas prestan?
Las nuevas tecnologías son una herramienta útil para la generación de nuevos emprendedores y para el desarrollo de los negocios.

¿Por qué no un mayor compromiso con el empleo y con el tejido productivo? ¿Por qué no mejores medidas de contratación, favoreciendo a los colectivos más vulnerables? ¿Por qué no un mayor y mejor acceso a la financiación y la concesión de créditos para la creación de negocios, desde la constitución a la inversión mínima necesaria? ¿Por qué no estímulos fiscales para que ser emprendedor sea posible?

Vía: El Periódico de Aragón

Como Reparar los Arañazos en un CD

La reparación de cds no es igual en todos los casos, muchas veces los problemas pueden solucionarse mientras que en otras, lamentablemente no hay remedio. Hubo un tiempo en donde la mayoría de nosotros pensábamos que este disco era la mejor forma de almacenar información hasta que nos dimos cuenta de que los cds suelen estropearse con mucha facilidad; debe ser pro esto que se desarrollaron nuevas herramientas con la misma función tales como el bluetooth.

¿Cuántas veces hemos encontrado archivos que no se leen bien o películas que saltan o se congelan?, esto sucede debido a los rayones; para proceder con la reparación de cd y eliminar dicho problema se deben seguir una serie de pasos.

Primero, antes que nada, debemos lavar el cd mediante un paño con agua y jabón para eliminar la suciedad y la grasa; lo probaremos en el reproductor y si el cd vuelve a su estado original el problema no era grave, la próxima vez no tendremos que manosearlo demasiado.

Por precaución lo probaremos en otro aparato con el fin de confirmar que el fallo ha sido eliminado, es que muchas veces los que fallan son los lectores ópticos de los artefactos.

Si el problema persiste, la reparación de cd será mucho más ardua; verificaremos con buena luz que existen rayas en su superficie, luego empezaremos con el “trabajo fino”: eliminarlas.

Utilizando Pasta de Dientes NO BLANQUEADORA

El método casero por excelencia para terminar con este inconveniente es utilizar pasta de dientes (no blanqueadora).

Debemos apoyar el cd sobre una superficie suave y firme, pero no muy mullida. Lo fijaremos con los dedos de una mano por la parte central y luego con un poco de pasta de dientes sobre un paño suave de algodón frotaremos desde el centro hacia fuera y después desde afuera hacia el centro en sentido radial.

Repetiremos la acción con un paño limpio durante 15 minutos para que el pulido sea minucioso, por último lavamos el disco con agua y comprobaremos el resultado.

¿Reparar un CD utilizando un guineo o banano?

Aunque parezca increíble aquí hay un video de como reparar un CD utilizando un guineo y su cáscara. Lastimosamente está en inglés pero se entiende clararemente lo que hay que hacer.
Aqué está el enlace: http://www.youtube.com/watch?v=WXDOl0tieN8


NOTA: No nos hacemos responsables por las consecuencias de aplicar lo dicho en el presente artículo. Usted lo hace bajo su propio riesgo y le recomendamos consultar a un experto primero y luego utilizar lo mencionado como último recurso.
Le sugerimos tener siempre una copia de sus datos para no depender de reparar un CD para recuperar lo que en él haya.

lunes, 13 de abril de 2009

Como conocer el consumo eléctrico de mi computadora

Conocer el consumo de nuestra computadora es muy útil a la hora de tener que comprar una fuente, o bien para tratar de no sobrecargar nuestra instalación eléctrica.

Lo primero que debemos dejar en claro es que el consumo de nuestra computadora depende de su configuración de hardware, por lo que el resultado es particular de cada computadora.

Segundo, la única forma de medir exactamente el consumo de nuestra PC es mediante una herramienta indicada, la cual puede ser un amperímetro o un wattimetro, pero estas herramientas solo son utilizadas por profesionales y es muy difícil conseguirlas.

El consumo de nuestra computadora tampoco es constante, por ejemplo, consumirá más energía cuando esta utilizando la grabadora de DVD que cuando no la esté utilizando. Por ello trataremos de obtener un consumo aproximado tomando el valor de cada uno de los componentes de nuestra computadora para luego sumarlos.

Tabla de consumos por componentes

Nota: El consumo corresponde al dispositivo en funcionamiento

  • Puerto USB: 5 Watts
  • Ventilador CPU: 2 - 3 Watts
  • Disco rígido: 15 Watts
  • CD (Lectora o grabadora): 20 Watts
  • DVD (Lectora o grabadora): 25 Watts
  • Placa madre: 20 Watts
  • Fuente: 10 Watts
  • Cada memoria: 5 Watts
  • Placa de Video: entre 30 y 60 Watts (Ver página oficial del fabricante)
  • Microprocesador: Ver página oficial del fabricante.
  • Monitor: Generalmente el consumo se informa en el manual del monitor o en una etiqueta pegada en la parte posterior del mismo.

Otras formas de medir el consumo de tu computadora

Si quieres medir el consumo de tu computadora personal y en tu domicilio tienes un medidor de energía (de la empresa proveedora), puedes desconectar todos los aparatos eléctricos de tu casa y dejar funcionando solo la computadora durante una hora. Obtendras el consumo verificando el valor que muestra el medidor antes y después de transcurrida la hora.

También podemos utilizar este calculador online que nos permite estimar aproximadamente el consumo de nuestra CPU.

Cuidado con los despidos en época de crisis

Autor: Ana María Gómez
Socio-Director IBAÑEZ & ALMENARA & Asociados Abogados & Economistas.

Algunas empresas se han visto gravemente perjudicadas por la crisis económica que parece azotar a muchas empresas del país. Por este motivo, un gran número de compañías se han lanzado a una avalancha de despidos con el fin de intentar mejorar su situación económica.

Los nervios de los empresarios, en ocasiones, les obliga a tomar decisiones rápidas, más fruto del pánico que del razonamiento. Por este motivo, es importante pararse a pensar seriamente sobre cuál es la situación real de nuestra empresa. Realmente me está afectando la crisis en un grado alarmante? Comento este punto porque, aunque es cierto que hay empresas que se encuentran en peligro por culpa de la crisis, otras empresas se han dejado llevar por la crisis psicológica, adoptando medidas extremas que no hacen más que perjudicar su situación real.

Por este motivo, debemos tener cuidado con las decisiones que tomamos, porque aquellas medidas que todos consideramos “perfectas” más tarde nos damos cuenta de que no lo son. Vamos a ver cuáles son las medidas más utilizadas en la actualidad por las empresas que están en crisis y por las que creen estarlo.

Medida número 1: Finiquitar a aquellos trabajadores que tienen contrato temporal (cuando han llegado a la fecha fin establecida en el contrato).

Medida número 2: Jubilar de forma anticipada o a través de la jubilación parcial, a aquellos trabajadores que cumplan con los requisitos.

Medida número 3: Pactar con los trabajadores una indemnización X (que por supuesto intentaremos que sea inferior a la que le correspondería en caso de ser un despido improcedente).

Pero cuales son las consecuencias de dichas decisiones?

Los contratos temporales se realizan principalmente y de forma general a trabajadores jóvenes. Al extinguir dichos contratos por finalización del plazo contratado, estamos privando a nuestra empresa de la frescura y nuevos conocimientos que pueden aportar. Por norma general, los trabajadores jóvenes aspiran a más, son más ambiciosos, tienen mayor capacidad de aprendizaje y adaptación, y tienen un mayor recorrido profesional. Apostar por ellos es apostar por el futuro. Finiquitar a aquellos trabajadores con contrato temporal es limitar las posibilidades de la empresa de adaptarse a un mercado cada vez más dinámico y competitivo.

Realizar jubilaciones anticipadas y jubilaciones a tiempo parcial, implica que el personal de mayor edad, con más antigüedad, que mejor conoce la empresa, que posee más experiencias acumuladas, va dejar de prestar servicios para la compañía (o a reducir considerablemente su jornada en el caso de la jubilación parcial).

Por norma general, las personas de mayor edad son más regulares y estables que las más jóvenes. Un trabajador joven que se está iniciando en el mundo laboral, fácilmente cambiará de empresa si se le ofrecen mayores incentivos económicos.

Una persona más mayor, valorará de forma más importante otra serie de incentivos, como la estabilidad en el empleo, la cercanía a su domicilio, el buen clima laboral y la independencia inherente a tantos años de profesión.

Privar a la empresa de este grupo de trabajadores puede salirle bien a corto plazo (en cuanto a tema económico se refiere) pero habrá perdido la regularidad y la seguridad que confieren personas de probada experiencia.

Finalmente, en cuanto a la opción de “pactar” despidos con sus trabajadores puede ser la mejor opción “a priori” pero también la más cara ya que el trabajador solo abandonará la empresa con unos buenos incentivos económicos.

Por lo tanto, en esta época de crisis, tenemos que pensar fríamente antes de tomar ninguna decisión. Es importante que se tengan en cuenta todas las posibilidades y se estudien las opciones de que dispone la empresa.

Posiblemente una empresa que está realmente en crisis (y no me refiero a problemas económicos puntuales o concretos), no tenga ya opción de elegir, pero usted, que todavía está en una buena situación dentro de la etapa en que vivimos, debe saber con qué personal cuenta, mantener un buen criterio antes de proceder a finiquitar a todo un grupo de trabajadores e intentar mantener un buen equilibrio en la empresa para que no sea peor el remedio que la enfermedad.

viernes, 10 de abril de 2009

Toma Inteligente de Decisiones

En todos los aspectos de la vida nos tenemos que enfrentar todos los días a una toma de decisiones ya sean grandes o pequeños problemas que tengamos que solucionar. La toma de decisiones se da muy significativamente dentro de la vida empresarial y por este factor se distinguen a las personas sobresalientes de las que no lo son tanto.

Para que se de una toma de decisiones en los sistemas es necesario tener unos objetivos como son tomar decisiones acertadas y basarse en la objetividad de los datos mas que en los deseos y esperanzas para darles una interpretación adecuada.

El sistema de gestión de calidad mejora la información que se obtiene y mejora los origines para su obtención, se pueden hacer estudios y análisis de futuro, mejorando la información a corto plazo.

Uno de los problemas que se presentan en la toma de una decisión es por parte de los analistas de los sistemas ya que los resultados deben ser en hechos reales. Los analistas deberán intentar mejorar los resultados para conseguir las metas y los objetivos marcados en el plan de la organización, todo se da con el intercambio de información ya sea negativa o positivamente debe fluir por la organización

Los analistas son los encargados de señalar los defectos y proponer una pronta solución sin perjudicar la organización.

La información es la materia prima y fundamental en la toma de decisiones de los analistas en una organización ya que a mayor calidad de información, mejor es la calidad en la toma de decisiones.

Se pueden seguir criterios analíticos exactos y si tiene una información perfecta ya que la información, vale tanto como el beneficio, o ausencia de pérdidas que se obtengan en base a esa información.
Todas las decisiones que se tomen tienen unos beneficios claves primordiales mediante los hechos.

El analista debe tener conocimiento de la organización y sobre todo tener clave la opinión del consumidor, estableciendo comunicación para que la información pueda ser recogida, analizada, resumida y estructurada.

Aumentar la habilidad para demostrar la efectividad de decisiones tomados en los antecedentes de los registros basados en los hechos, para tomar decisiones acertadas basándose en el análisis.

Los analistas de los sistemas deberán aumentar la calidad de las decisiones, para que puedan identificar a tiempo las desviaciones en los objetivos a los cuales se quiere llegar.

La toma de decisiones mediante los hechos nos conducen a aplicar el principio de aproximación que se basa en los datos e información asegurando de que estos sean precisos y confiables, ya que con unos datos precisos, es posible aplicar unos métodos de evaluación adecuados para tomar decisiones adecuadas.

Todo esto hace que los datos sean accesible para cualquiera que los necesite, ahorrándose así tiempo en resolver los problemas y ahonda en el conocimiento de las necesidades de los procesos de la organización, permitiendo lograr mas fácilmente los objetivos de la organización.

El análisis de los datos y la información utilizando métodos válidos.
Ha de emplearse una buena metodología y procedimiento para analizar la información, y toma de decisiones, para tomar decisiones y realizar acciones basadas en el análisis de los hechos, equilibradas con la experiencia y la intuición.

Es primordial a la hora de tomar decisiones analizar los hechos fríamente, apoyándose en experiencias pasadas para realizar predicciones y tomar las decisiones mas acertadas.

Las decisiones, han de ser tomadas de modo que los datos y experiencias pasadas, no han de entrar en contradicción con las futuras decisiones.

La toma de decisiones estratégicas se presenta a nivel corporativo, a nivel de unidad de negocio y a nivel funcional. Al termino de esta regresión se encuentran los planes operativos para poner en practicas la estrategia. Esto hace que la administración estratégica sea mas especializada.

La buena toma de decisiones permite vivir mejor. Nos otorga algo de control sobre nuestras vidas. De hecho, muchas de las frustraciones que sufrimos con nosotros mismos se deben a no poder usar la propia mente para entender el problema de decisión, y el coraje para actuar en consecuencia.

Una mala decisión puede obligarnos a tomar otra mala decisión, como dijo Harry Truman: "Toda mala decisión que tomo va seguida de otra mala decisión".

Un buen analista de sistemas debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina o intrascendentes mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la organización a la cuál investigan o trabajan.
Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o pérdida de los objetivos cumplimiento o incumplimiento de la misión y las metas de la organización.

Un modelo de decisiones mas simple que tiene solo dos alternativas se denomina Maniqueísmo, adaptado por Zaratustra y luego adoptado por otras religiones organizadas.

El Maniqueísmo es el concepto de dualidad que divide todo lo que forma parte del universo en dos alternativas distintas o dos polos opuestos, como por ejemplo el bien y el mal, blanco y negro, día y noche, mente (o alma) y cuerpo, etc. Este concepto de dualidad fue un modelo suficiente de la realidad para aquella época para que el mundo fuera manejable y calculable.

Sin embargo, hoy en día sabemos con certeza que todos los sistemas cambian y todos tiene un amplio espectro continuo. No existen los opuestos en la naturaleza. Debemos ver el mundo a través de los ojos de nuestra mente vivida; de lo contrario, no comprendemos bien las ideas complejas.

La toma de decisiones y la experiencia es un elemento clave puesto que las decisiones deben tomarse sobre una realidad altamente compleja debido al enorme número de variables que entran en juego.

La acumulación de experiencia es larga y costosa. Si consideramos que cuando mas se aprende es como consecuencia de los propios errores, el alcanzar un elevado nivel de experiencia en el mundo empresarial puede llegar a tener un costo terriblemente alto.
La consecuencia inmediata es que toda la experiencia que pueda ganarse sin los efectos que pudieran derivarse de una decisión errónea o, simplemente de una decisión no optima, será bien recibida y mas económica, sea cual sea su costo.

Las cinco características más importantes en la toma de decisiones son:
  1. Efectos futuros:Tiene que ver con la medida en que los compromisos relacionados con la decisión afectará el futuro. Una decisión que tiene una influencia a largo plazo, puede ser considerada una decisión de alto nivel, mientras que una decisión con efectos a corto plazo puede ser tomada a un nivel muy inferior.

  2. Reversibilidad: Se refiere a la velocidad con que una decisión puede revertirse y la dificultad que implica hacer este cambio. Si revertir es difícil, se recomienda tomar la decisión a un nivel alto; pero si revertir es fácil, se requiere tomar la decisión a un nivel bajo.

  3. Impacto: Esta característica se refiere a la medida en que otras áreas o actividades se ven afectadas. Si el impacto es extensivo, es indicado tomar la decisión a un nivel alto; un impacto único se asocia con una decisión tomada a un nivel bajo.
  4. Calidad: Este factor se refiere a las relaciones laborales, valores éticos, consideraciones legales, principios básicos de conducta, imagen de la compañía, etc. Si muchos de estos factores están involucrados, se requiere tomar la decisión a un nivel alto; si solo algunos factores son relevantes, se recomienda tomar la decisión a un nivel bajo.
  5. Periodicidad: Este elemento responde a la pregunta de si una decisión se toma frecuente o excepcionalmente. Una decisión excepcional es una decisión de alto nivel, mientras que una decisión que se toma frecuentemente es una decisión de nivel bajo.
Pasos en el proceso de la toma de decisiones


  1. Determinar la necesidad de una decisión: El proceso de toma de decisiones comienza con el reconocimiento de la necesidad de tomar una decisión, el mismo lo genera un problema o una disparidad entre cierto estado deseado y la condición real del momento.
  2. Identificar los criterios de decisión: Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Vamos a considerar un ejemplo.

  3. Asignar peso a los criterios: Los criterios enumerados en el paso previo no tienen mayor importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.
  4. Desarrollar todas las alternativas: Es la base de la toma de decisiones y no es más que desplegar las alternativas. El tomador de la decisión tiene que confeccionar una lista de todas las alternativas posibles y que podrían utilizarse para resolver el problema.

  5. Evaluar las alternativas: Una vez identificadas las alternativas, el analista de las decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.

  6. Seleccionar la mejor alternativa ( Toma de decisiones): Una vez seleccionada la mejor alternativa se llega al final del proceso de la toma de decisiones, en el proceso racional. Esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco. La toma de decisiones debe ser totalmente objetiva y lógica a la hora de tomarlas, tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquellas alternativas que maximizarán la meta.

Tipos De Decisiones

  1. Decisión Programada: Son programadas en la medida que son repetitivas y rutinarias, así mismo en la medida que se ha desarrollado un método definitivo para poder manejarlas. Al estar el problema bien estructurado, el mando no tiene necesidad de pasar por el trabajo y gasto de realizar un proceso completo de decisión.
    Estas decisiones programadas cuentan con unas guías o procedimientos ( pasos secuenciales para resolver un problema) , unas reglas que garanticen consistencias en las disciplinas y con un alto nivel de justicia , aparte de una política, que son las directrices para canalizar el pensamiento del mando en una dirección concreta.
  2. Decisión no Programada: "La reestructuración de una organización" o "cerrar una división no rentable", son ejemplos de decisiones no programadas, También "la creación de una estrategia de mercado para un nuevo producto".

CONCLUSIONES
Las decisiones nacen cuando el ser humano tiene la oportunidad de decidir y de cuestionarse ante lo que debe hacer en cada momento de su vida y este proceso de toma de decisiones es muy importante en la juventud ya que es la época en la que se inician muchos de los proyectos que afectarán el futuro.

Es necesario considerar que un error en la toma de decisiones es la confusión que existe entre necesidad y deseo, dos elementos con los que los analistas se enfrentan diariamente y deben aprender a distinguir

Para muchas de las decisiones que se toman se dedica poco tiempo olvidando aspectos como la planeación y el proceso, al tomar una decisión se tiene en cuenta solamente lo que se siente en ese momento y se pasan por alto aspectos que de ser analizados llevarán la decisión a un resultado positivo.

Bibliografía

http://www.blogger.com/www.buscatuportal.com/articulos/iso_9001_indice.html
http://www.blogger.com/www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num6/indice.html
http://www.blogger.com/www.aulafacil.com/trabequipo/lecc-15.htm
http://www.blogger.com/www.monografias.com%20/trabajos13/ltomadec.html
http://www.blogger.com/www.monografias.com%20/trabajos12/cansa.html

Elaborado por:
Jhon E. Váquiro
Jhone6@hotmail.com


jueves, 9 de abril de 2009

Estrategias para retener al talento humano


En diversas oportunidades empresarios, gerentes y jefes de áreas me han formulado las siguientes preguntas:

¿Cómo puedo retener a aquellas personas importantes para mi empresa?, ¿Cómo puedo identificarlos con mi organización y se sientan realmente parte ella? o ¿Cómo puedo motivarlos de manera efectiva para que cumplan a cabalidad el propósito para el que fueron reclutados y seleccionados?

Todas estas interrogantes surgen por el impacto que tienen las personas en las organizaciones, y si Usted se percata no es fácil obtener recursos humanos Calificados, Identificados y Motivados.

Los trabajadores adquieren conocimiento y experiencia en la labor que realizan, poco a poco se vuelven más diestros y agilizan los procesos organizacionales, mientras más especializada o vital para la empresa sea la función que realizan son más imprescindibles y por lo tanto debemos de preservar y aprovechar ese potencial en beneficio de nuestra empresa.

Basándome en mi experiencia como empresario y consultor he detallado algunas estrategias para retener a ese talento humano tan necesario para el éxito de su organización:
  1. Descubra el potencial de cada uno de sus colaboradores, escúchelos y dialogue con ellos, utilice la observación directa, erradique los prejuicios respecto a su personal. Aprecie la experiencia y los aportes que traen consigo.
  2. Aplique “Empowerment”, sepa delegar funciones de manera efectiva, es decir, genere confianza en sus trabajadores para ejecutar las tareas asignadas y entrénelos para que las optimicen. Si no cuentan con las herramientas suficientes la sola motivación no es efectiva para el logro de los resultados esperados.
  3. Incentive las expectativas de sus colaboradores propiciando en ellos nuevas metas, proyectos y funciones que eviten la monotonía en el trabajo.
  4. Mejore la convivencia laboral, esto se refiere a mantener un Clima Organizacional positivo, en el que se maximicen las potencialidades de los colaboradores evitando conflictos y rivalidades de diversa índole en la empresa.
  5. Trabaje en el tipo de liderazgo que ejerce frente a su personal, si bien es cierto que las relaciones humanas son importantes para generar un ambiente de trabajo adecuado en la empresa habrá situaciones que ameriten una exigencia, disciplina y aplicación de normas necesarias para lograr las metas organizacionales.
  6. Optimice la interacción de su trabajador con la labor que realiza, facilítele las herramientas que requiere para mejorar su trabajo, proporciónele ambientes adecuados en los cuales se sienta seguro y motivado para efectuar sus actividades.
  7. Reconozca los logros de sus colaboradores, premie el éxito alcanzado en los resultados programados y sepa como corregir los errores inteligentemente, es decir, ser justo y utilizar los modos adecuados para referirse a ellos en los éxitos y fracasos.
  8. Transmita la visión de su empresa a sus colaboradores de tal forma que ellos se proyecten en el tiempo como usted y se sientan participes de su crecimiento económico y organizacional.
  9. Mantenga el sentido del humor a pesar de las presiones y efectos de productividad esto aliviará la tensión y fortalecerá los lazos de amistad y trabajo en equipo que tanto se necesita en este tiempo de intensa competencia comercial y profesional.
  10. Supere las barreras de la comunicación que se puedan presentar en las diversas áreas con las que cuenta la empresa, proponga reuniones de confraternidad en las cuales se realicen actividades de integración como encuentros deportivos, paseos campestres, festivales, etc.
  11. Siempre este dispuesto a escuchar opiniones y sugerencias de sus trabajadores y de ser el caso aplique sus propuestas, es una buena oportunidad para fidelizarlos y que sientan que contribuyen de manera extraordinaria al éxito de su empresa.
  12. Detecte los malos elementos en su grupo humano, pueden contaminar el esfuerzo que estén haciendo para fortalecer su organización, de hallarlos provoque un cambio de actitud en ellos antes de tomar la decisión de separarlos de la empresa.
  13. Planifique salarios acordes y atractivos en función del mercado laboral, la actividad a realizar y sus posibilidades presupuestales, que la compensación económica cubra sus necesidades y expectativas. Cumpla todo lo que prometa.
  14. Incluya a Dios en sus diálogos con su personal, sea ejemplo de valores y principios si es que deseamos crecer como seres humanos. Involucre a sus familias, que ellos también se sientan parte de la empresa.
  15. Evite el ego empresarial, hágalos sentir verdaderamente importantes para su empresa. No sólo mencione frases como: “Siéntanse orgullosos de trabajar en la empresa” o “Son muy afortunados de trabajar en la empresa”, sino más bien “En la empresa nos sentimos orgullosos de que trabajen con nosotros” o “En la empresa nos sentimos afortunados de trabajar con ustedes”.
  16. Capacítelos constantemente de acuerdo a sus necesidades operativas, motivacionales y de trabajo en equipo. La clave del éxito en este caso es la lógica, secuencia y seguimiento de los temas facilitados a su personal.
El éxito de su empresa depende del personal a cargo de las actividades en su organización, trabajar con personas de diversas especialidades, motivaciones y capacidades no es fácil; así que debemos estar atentos para detectar aquellos colaboradores que optimicen nuestros objetivos y así poder retenerlos de manera efectiva aplicando diversas estrategias.

La cuestión final es ¿Cómo pretendemos ser líderes y exitosos en el sector empresarial en el que nos desarrollamos si las personas que colaboran con nosotros no están preparadas, identificadas y motivadas respecto a la empresa y la labor que realizan?
Atraiga y retenga al personal más adecuado, prepárelo y marque la diferencia frente a sus competidores.

Autor: Lic. MBA Carlos Ginocchio Vega
Gerente de consultores del norte SRL.
http://blog.iespana.es/mbaginocchio
cginocchiov@yahoo.com

Como interpretar los pitidos de nuestra PC

Cuando estamos hablando de pitidos, nos referimos al pequeño sonido que emite nuestra computadora al encender.

Estos pitidos son de suma importancia ya que los mismos nos indican si nuestra PC funciona de la manera correcta o posee algún tipo de problema en el hardware o software que no permite el encendido de la misma.

En esta guía expondremos los distintos tipos de pitidos, su significado y como repararlos:

  • Ningún tipo de pitido: Esto significa que la computadora no esta recibiendo electricidad o que el parlante que posee el gabinete de nuestra PC, este fallando. Para ello verificaremos si el cable que lleva corriente a nuestra PC esta bien conectado y verificaremos que el parlante que se encuentra dentro del gabinete este bien conectado a nuestro mother.

  • Tono de pitido continuo: Esto significa que la fuente de energía esta fallando, requiere recambio de inmediato.

  • Pitidos cortos y constantes: Esto significa que nuestra placa madre (motherboard) esta dañada o se averió algún componente de esta. Esto requiere llamar al soporte técnico de inmediato.

  • Un pitido largo: Este pitido nos indica que la memoria RAM este mal colocada o en su defecto este averiada.

  • Un pitido largo y uno corto: Esto nos indica que tenemos un problema en la memoria ROM de nuestro mother. Generalmente esto ocurre con las placas madres más viejas. No tiene solución.

  • Un pitido largo y 2 pitidos cortos: Esto nos indica que hay un error en nuestra tarjeta gráfica (placa de video), habrá que quitarla, limpiar los conectores y volverla a conectar, si esto no soluciona el problema tendremos que reemplazarla.

  • Dos pitidos largos y un pitido corto: Error en la sincronización de nuestra placa de video y el puerto AGP, Pci-Express. La solución es cambiar la placa de video o en su defecto, el mother.

Tengamos en cuenta que estos pitidos son muy difíciles de descifrar ya que a veces nos podremos confundir un significado con el otro por lo que esta técnica requiere demasiada practica y una vez adquirida nos facilitarán el trabajo a la hora de reparar nuestra computadora



10 puntos para conservar a tus clientes

La mayoria de los empresarios estan clavadísimos con su negocio o productos, pero no pueden ver lo que realmente hace una empresa: Sus Clientes.

Sin clientes hasta la empresa más distinguida cae en la bancarota. Por eso, debemos dar un trato esencial para que el cliente se vaya satisfecho, y pueda regresar a nosotros con confianza.

Por eso, si eres empresario, aqui te van estos 10 puntos sobre como conservar los clientes "estrella" de tu negocio.

    1. Asegúrese de obtener los datos completos y veraces de cada cliente que llegue a su negocio.

    2. Haga una lista de todos sus clientes. La misma deberá incluir la mayor cantidad de información posible sobre cada uno. Mientras más los conozca, mejor.

    3. Mantenga contacto permanente con sus clientes, al menos una vez al mes.

    4. Haga que la relación evolucione. Eduque a sus clientes en los beneficios de sus productos y servicios, conviértalos en compradores expertos.

    5. Distinga a sus mejores clientes con un trato preferencial y privilegios exclusivos como facilidad de apartado, mejor acceso a nuevos productos, mejores condiciones de crédito, etc.

    6. Asegúrese que sus clientes se enteren de lo bien que trata usted al grupo de los consentidos, y dígales cómo pueden pertenecer a ese grupo selecto.

    7. Llame a su cliente al menos dos veces al año para preguntarle cómo le puede usted servir mejor.

    8. Mande tres mensajes de relación por cada mensaje de ventas con sus clientes regulares.

    9. Utilice el mayor número de medios para contactar a su cliente (teléfono, correo electrónico, correspondencia escrita, visitas personales, etc.)

    10. Invierta en sus clientes un porcentaje fijo de lo que ellos compran en su negocio.

Demasiado fáciles de realizar, ¿No es así?. Recuerda que en un negocio, el cliente es el que te da de comer.

Via El Universal