domingo, 29 de agosto de 2010

El Arte de la Guerra « ** PANA LETRAS ** La opinión de cientos de autores panameños sobre temas de interes en Panamá

La opinión del Abogado, Administrador de Empresas y Docente Universitario…

.

Miguel A. Boloboski Ferreira -

Una adecuada estrategia lo es todo. Siempre ha sido así, desde el Génesis, cualquiera que éste sea.  Estrategia, es el conjunto de acciones que se implementan en un contexto determinado con el claro objetivo de lograr el fin propuesto. Las hay para todo orden de propósitos: “estrategias políticas, empresariales, de marketing, militar, de juegos, de aprendizaje, de enseñanza y en fin, un largo etcétera. Ha sido también, pilar en la perfección y avance en la evolución de las especies, siendo según Darwin y su teoría de la selección natural, los más aptos y no los más fuertes los que finalmente sobreviven. Incluso, Dios y la Madre Naturaleza nos conversan y se manifiestan día a día de sus estrategias.

Sun Tzu, el más antiguo y famoso de los estrategas modernos que durante siglos ha influido el pensamiento político, militar y empresarial del mundo, decía en su libro El Arte de la Guerra, que el supremo refinamiento en el arte de la guerra es combatir los planes del enemigo; someter al ejército enemigo sin combate; tomar sus ciudades (posesiones) sin efectuar el asalto y derrocar al contrincante sin operaciones prolongadas (El Blitzkrieg o guerra relámpago de los alemanes durante la segunda guerra es un ejemplo de esto último) Para Sun Tzu, entre los pasos que aseguraban el camino a la victoria estaban, conocer a tu enemigo y conocerte a ti mismo.

En Política Aristóteles expuso la teoría clásica de las seis formas posibles de gobierno, agrupándolas y confrontándolas conceptualmente dentro del marco del bien común o gobiernos puros, versus, el bien particular o gobiernos impuros. Así, la Democracia enmarcada dentro del bien común o gobierno puro, puede terminar en Demagogia o gobierno impuro; la Aristocracia puede degradarse a Oligarquía, y la Monarquía puede derivar en Tiranía. Sin lugar a dudas, cada una de las seis posibles formas de gobierno son el corolario o fruto de una estrategia previamente establecida, que es ejecutada dentro de un contexto histórico particular en donde la consecuencia lógica debiera ser el logro de una de ellas, finalidad planteada como objetivo.

Pero ¿podrían las tres degradaciones (Tiranía, Oligarquía, Demagogia) conjugarse en único actor o régimen? Si bien varios candidatos deben haber, los más próximos a este peligroso concepto de Tríada y sus muchas variantes estarían gestándose en el cono sur de América.

No olvidemos que ante todo, Estrategia es Arte y es Ciencia, amalgama esta que reconoce que la vida del ser humano se proyecta más allá de lo meramente racional; pues es emoción, es fantasía, es mito y son sueños.  Por consiguiente conducirse de acuerdo con las leyes de la naturaleza y en respeto a los demás, es en definitiva, “el arte de saber convivir”

<>Artículo publicado el 26 de agosto de 2010 en el diario El Panamá América, a quien damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

Archivado bajo: Boloboski F. Miguel A. | Etiquetado: ,

 

Posted via email from El Blog de lo que "Te Interesa"

martes, 24 de agosto de 2010

2 tips para sacar provecho de las redes sociales | GestioPolis

Autor: Cisco Systems

El uso de los medios sociales ha crecido de forma continua, y vino para quedarse. Ya sea una publicación en una red social, un comentario en un blog o una discusión en un foro, el uso de estos nuevos canales de comunicación tiene un impacto muy fuerte en la opinión de los consumidores sobre un producto o categoría, e incluso en las decisiones que las empresas toman.

En la era de la velocidad, una empresa ganadora es la que se adapta a los cambios.
Hace unos años hubiera costado imaginarse que uno, como consumidor, podría interactuar y comunicarse de forma tan fluida con las empresas, y mucho menos que podrían hacer torcer la balanza en relación a la imagen de marca de una compañía, afectando su reputación.

La información vale más si es en tiempo real.
La inmediatez en el envío de la información y la posibilidad de feedback para la creación de una conversación, permiten convertir a un cliente potencial en un cliente real en cuestión de segundos. ¿Por qué desaprovechar entonces esta oportunidad?, ¿por qué no comenzar a contactarme con mis clientes o proveedores de una manera más sencilla y personal?, ¿por qué no tomar ventajas sobre mis competidores que aún utilizan otras formas de comunicación? Estas preguntas circulan a la hora de comenzar a operar con los distintos medios sociales y tienen respuestas positivas para cualquier empresa que se las haga.
A partir de esta situación, es fundamental que las empresas se cuestionen acerca de la visibilidad que tienen y que piensen qué podrían hacer para incrementarla. Hay dos cuestiones fundamentales que no pueden quedar afuera de este análisis: qué va a decirse y dónde.

1- GENERAR CONTENIDO RELEVANTE
La información a comunicar debe estar alineada no sólo a los objetivos de la empresa sino a los intereses de los usuarios. Hay mucha información en internet y los consumidores sólo se acercarán a empresas que generen contenido que les sirva, los emocione o los entretenga. Los comentarios son una buena forma de relevar si la información publicada les resulta atractiva y útil. Otra posibilidad es abrir aún más el juego y brindar el acceso para que los mismos usuarios puedan subir información.

2- ELEGIR LOS MEDIOS ADECUADOS
Cuando una empresa comienza a trabajar con Social Media, la clave está en elegir canales y medios que resulten de interés para el target al que quiere llegar, y no en publicar información que se pierda en el gran mundo de Internet y que no llegue a los usuarios que busca. La decisión sobre los medios en los que se participará es estratégica para ser eficaz en la comunicación a establecer. En el caso de contar con distintos públicos, también se pueden segmentar los medios a utilizar y los contenidos con los que contará cada uno.
Pero para saber qué decir y dónde decirlo, lo primero que debe aprender a hacer una empresa es escuchar.

Síguenos en Facebook y Twitter: www.facebook.com/cisco.pymes http://twitter.com/CiscoEEC
Puedes leer más notas de Empresas en Crecimiento en www.cisco-pymes.com
Cisco Systems - infoarrobacisco-pymes.com
Más sobre el autor: Es la empresa líder a nivel mundial en redes para Internet. Las soluciones de conectividad de Cisco basadas en el protocolo de Internet (IP), son la base de Internet y de las redes corporativas, educativas y de gobierno en todo el mundo. Argentina, Buenos Aires.
www.cisco-pymes.com

martes, 3 de agosto de 2010

Como Ser Asertivo en el Trabajo

Muchas de nuestras quejas con respecto a nuestros ambiente o entorno laboral sin darnos cuenta, es debido no identificación o reconocimiento de la falta de asertividad de comunicación con compañeros de trabajo, subalternos o jefes.


La asertividad, es una técnica de negociación que se basa en decir las palabras oportunas, en el momento oportuno y sobre todo de la forma oportuna o adecuada.

Para ser una persona asertiva usted podría seguir estos tres sencillos pasos:

  • Demuestre que escucha: Comprenda el problema de la otra persona, de argumentos que evidencien que usted ha entendido su forma de pensar y póngase en su lugar.
  • Exponga sus pensamientos y opinión: Importante que junto al paso anterior manifieste su opinión personal y/o pensamientos del tema (Sin embargo, yo opino) de manera no agresiva, pero tampoco condescendiente si usted no esta de acuerdo
  • Proponga una solución: Sugiera una posible alternativa para resolver el problema (Por lo tanto, sugiero...).

    Poniendo en práctica estos 3 pasos y perfecionando poco a poco, tendrá usted mayor satisfacción con usted mismo y logrará ser más asertivo en su trabajo.


  • Gracias a mi amigo Luis Donadio por el artículo...

    Posted via email from El Blog de lo que "Te Interesa"

    domingo, 1 de agosto de 2010

    LA VERDAD: Conmovedor de video de ChileVisión como un cántico a la verdad

    Impresionante video que me ha puesto a pensar y a meditar. Altamente recomendable.

    Posted via email from El Blog de lo que "Te Interesa"