domingo, 29 de enero de 2012

12 retorcidos trucos que las personas utilizan para manipularte

Manipulación

 

Si les das la oportunidad, la gente tratará de manipularte. Es un hecho triste de la vida. Y si bien el conocimiento es la mejor defensa, aquí hay doce técnicas es probablemente tratarán de usar para manipularte.

1. Apuntan a tu falta de tiempo y atención.

Alguien, a propósito, te convence a que te comprometas a algo en el momento justo, cuando de otro modo habrías dicho “no”. Esto suele ocurrir cuando estás apurado o fatigado mentalmente.

Ejemplo:
Viernes, 5 PM, mientras estás saliendo de la oficina, tu compañero te pregunta si te importaría encargarte de X, Y y Z por él la próxima semana, mientras está de vacaciones. “Claro”, dices rápidamente. “Mándame un email con los detalles.” El Lunes por la mañana te enteras que X, Y y Z son tareas muy importantes a las que desearías no haberte comprometido.

2. Tergiversan los hechos en base a las creencias populares.

Cuando alguien dice que algo es un hecho probado, simplemente porque es una creencia popular.

Ejemplo:
“No sólo lo digo yo, 9 de cada 10 médicos están de acuerdo en que la píldora de dieta XYZ es segura.”

3. Usan palabras complejas para explicar algo simple.

Especialmente en el mundo de los negocios de alta tecnología, la jerga compleja y la ofuscación son tácticas usadas frecuentemente para intimidarte a estar de acuerdo con algo que no entiendes completamente.

Ejemplo:
“Nuestra matriz de capacidad de flujo dinámica utiliza un protocolo de resistencia de tiempo de inactividad sin precedentes.”

4. Explotan una posición de autoridad.

Tú eres mucho más propenso a ser persuadido por alguien que te agrade o por alguien que está en una posición de autoridad.

Ejemplo:
Un oficial de policía te dice: “Es legal para mi buscar en tu apartamento ahora mismo.” Y como él es un oficial de policía, (aunque nunca te mostró una orden de registro) tú crees que debe estar diciendo la verdad.

5. Hacen una petición irrazonable primero.

Cuando alguien te hace una petición que es excesiva y a la que muy probablemente te negaras. Entonces se ven decepcionados y te hacen una segunda petición que es más razonable.

Ejemplo:
“¿Donaría $100 a nuestra causa?” “No puedo pagarlo.” “Oh bueno, ¿Podría donar $5, entonces?”

6. Sacan conclusiones vagamente relacionadas.

Cuando alguien trata de convencerte de algo utilizando una conclusión que está vagamente relacionada con la información que te dieron.

Ejemplo:
“Este alimento para bebés está fortificado con vitaminas y minerales. Es muy saludable. Si todavía está comprando otro tipo de alimentos para bebés, está descuidando la salud de su bebé.”

7. La ilusión de la escasez.

Si el producto es escaso, debe haber un montón de demanda de la misma, ¿no? A menudo, la escasez es una ilusión diseñada por el fabricante del producto. Dado que los productos (y las oportunidades) parecen mucho más atractivos cuando su disponibilidad está limitada.

Ejemplo:
“¡Sólo por hoy! ¡Oferta limitada! ¡Adquiéralo antes de que se agote!”

8. Endulzan ligeramente la realidad.

Cuando alguien te hace aceptar algo que no es lo ideal diciéndote que es ligeramente mejor de lo que es.

Ejemplo:
“La mesa estará lista en cinco minutos.” Porque suena mucho mejor que quince minutos.

9. Cambian el tema.

Cuando alguien desvía la atención del tema de discusión a un tema completamente nuevo (pero vagamente relacionado) en un esfuerzo para persuadirte.

Ejemplo:
“Así que no crees que la energía verde es una prioridad en este momento con el estado actual de la economía. Bueno, todos vimos lo que pasó con el desastre del Golfo de México en 2010. ¿Es eso lo que quieren? ¿Quieren ver a las inocentes criaturas marinas cubiertas de petróleo? Entonces hágalo, vote en contra del proyecto de energía verde de este año.”

10. Suposición de culpa.

Cuando una pregunta o afirmación supone automáticamente que el sujeto es culpable.

Ejemplo:
“He visto los moretones en la parte de atrás de tu hijo. Entonces, ¿cuándo decidiste que nalguear a tu hijo con todas tus fuerzas estaba bien?”

11. Crean miedo y una solución para ello.

Alguien juega con tus emociones y sutilmente invoca el miedo en ti, y entonces, cuando empiezas a pensar en una posible solución, ellos te proporcionan una.

Ejemplo:
“Tu desempeño ha sido escaso recientemente, y el director me sugirió poner a los empleados con bajo desempeño a prueba. No te preocupes, no voy a hacerlo ahora. Pero quiero que me demuestres que eres capaz. ¿Te importaría trabajar este sábado para ayudar a aumentar tus números?”

12. Comienzan en pequeño y luego suben.

Alguien te pide algo pequeño, y cuando aceptas, pide algo más grande. Y entonces, tal vez, algo aún más grande.

Ejemplo:

Hijo: “Mamá, ¿Puedo salir por una hora para ver Anthony?”

Mamá: “Claro.”

Hijo: “Acabo de llamar a Anthony y está yendo al cine. ¿Puedo ir con él? “

Mamá: “Claro.”

Hijo: “Sólo tengo $5. ¿Podrías prestarme un poco de dinero para entrar? “

Hijo: “… ¿Podrías llevarnos hasta allá?”

Hijo: “… ¿Podrías recogernos después?”

También, echa un vistazo a estos geniales libros sobre influencia y persuasión:

 

 

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lunes, 16 de enero de 2012

La generosidad no ayuda a la obtención del liderazgo

Un estudio realizado por expertos en comportamiento de organizaciones de la Stanford Graduate School of Business de Estados Unidos pone en entredicho que cualidades como la bondad, la generosidad y el autosacrificio lleven a un empleado a destacarse dentro de la oficina más allá que como un "santo". Según la investigación, actitudes como estas son contrarias a la competitividad que busca un directivo, a la hora de considerar a cualquier trabajador como candidato para un ascenso. En pocas palabras, ser excesivamente bueno resulta un obstáculo si se quiere llegar a jefe.

 

Por Iván Abreu Anaya de Tendencias Científicas.

Por lo general y durante mucho tiempo, la generosidad ha sido considerada una virtud en el terreno empresarial.

Sin embargo, un estudio realizado por el profesor de comportamientos en organizaciones de la Stanford Graduate School of Bussiness de Estados Unidos, Nir Halevy, en colaboración con un grupo de investigadores, ha revelado que esta actitud también puede ser un signo de debilidad y restar cualidades a los jefes potenciales.

Los autores del estudio han publicado sus conclusiones en el artículo "La concesión del estado en el dilema de los Intergrupos Sociales: Antecedentes y consecuencias del comportamiento de prestigio y de la dominación", que ha sido publicado por la revista Stanford GSB News.

La investigación muestra que ser una buena persona contribuye, sí, a la imagen pública, e influye en el estado de una persona en dos dimensiones fundamentales: el prestigio y el dominio.

"Sin embargo, aunque estos individuos están dispuestos a dar sus recursos al grupo, no son percibidos como líderes ", aseguran los expertos.

El límite entre la bondad y la aptitud

"Las personas con alto prestigio son a menudo consideradas como santurrones, que poseen una calidad de auto-sacrificio y fuertes valores morales", apuntó Robert Livingston, otro de los autores del estudio, profesor asistente de administración y organizaciones en la Kellogg School of Management, de la Northwestern University.

Los investigadores definen el dominio como un estado alfa, mientras que el prestigio se corresponde con la admiración que alguien llega a despertar en los demás.

Al Capone, por ejemplo, caracteriza a un individuo de alto dominio, mientras que la Madre Teresa de Calcuta representa la imagen de una persona de gran prestigio.

El estudio sostiene que las personas con alto prestigio son percibidas como líderes deseables en un contexto no competitivo. En este último caso, son vistos más bien como sumisos, en comparación con los individuos que se esfuerzan por maximizar sus ganancias personales.

En tiempos de competencia y ascensos, las personas que son menos altruistas son vistas como dominantes y más atractivas para desempeñarse como líderes, aseguran los investigadores.

Admiración y poder

La investigación abre un debate sobre las actitudes que se deben asumir frente a los compañeros de oficina, en el caso de desear obtener un ascenso y encabezar un equipo de trabajo como directivo.

En resumen, ser generosos puede aumentar el prestigio, y a su vez el respeto y la admiración de los demás. Sin embargo, ser egoísta o agresivo disminuye el respeto y la admiración de los demás, pero aumenta la percepción de dominio personal.

La consecuencia es que los individuos dominantes son más propensos, según los investigadores, que las personas de prestigio a ser elegidos como representantes de un grupo de empleados. Por lo tanto, ser demasiado amable puede tener consecuencias negativas para la consecución del liderazgo.

"Ser demasiado generoso a menudo tiene un coste personal para una posición de fuerza o poder", explicó Livingston.

"Esta investigación comienza a explorar en 'chicos buenos' la meta de alcanzar el primer lugar y el desenlace de terminar último, en función del contexto del grupo", señala por su parte Halevy, que concluye: "Los chicos buenos no llegan a la cima cuando su grupo necesita un jefe dominante para guiarlos en un momento de conflicto".

 

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martes, 10 de enero de 2012

Los Doce pilares de Jim Rohn

 

Jim Rohn

 

Acabo de leer el libro Los Doce pilares del filósofo estadounidense Jim Rohn. La verdad es que el libro es muy bueno, directo y de fácil lectura, y sobre todo creo que encierra de alguna manera muchos de los consejos dados ya por otros libros de este tipo. En verdad recomiendo su lectura.

En todo caso, les dejo acá un breve resumen sobre los Doce pilares que según Rohn debemos fortalecer todos aquellos que deseen alcanzar el éxito en nuestras vidas.

Los Doce pilares

1 – Desarrollo Personal: El éxito viene cuando uno se desarrolla más allá de lo que actualmente es. Uno tiene que trabajar más en uno mismo (mejorándose) que en su trabajo. 

2 – Bienestar total o la Salud tridimensional: Es la salud que una persona debe tener en cuerpo, alma (emociones, intelecto, voluntad) y espíritu (la parte de nosotros que trasciende).

3 – El regalo de las relaciones: Cultivar lo mejor que podamos nuestra relación con la familia, los amigos y demás personas que rodean nuestra vida. La fórmula que nos da Jim Rohn es tiempo, esfuerzo e imaginación. Pasar más tiempo con esa persona, esfuerzo, para lograr ese tiempo aunque el trabajo u otras actividades nos lo impidan e imaginación, para ver la manera de mejorar la relación y pensar en el tipo de relación que se desea.

4 – Escribir nuestras metas: Rohn en principio nos recuerda que la razón principal para fijarse una meta es la transformación que uno sufre para conseguirla. Ahora bien, para conseguirla, nos aconseja que pensemos en nuestra meta mayor y le demos un plazo digamos de 10 años, luego, pensemos en una meta menor, de mediano plazo de unos 5 años, luego una meta a corto plazo de uno o dos años y finalmente una micro-meta de un mes. Todo ello nos debe llevar a nuestra meta final.

5 – El uso apropiado del tiempo: Sólo dediquemos nuestro tiempo a aquellas cosas que nos acercan más a nuestra meta. No debemos dejar que el tiempo sea dueño de nosotros sino al revés, nosotros debemos ser los diseñadores de nuestra propia vida.

6 – Rodéese de la mejor gente: Rohn nos dice: “No se rodee de gente sin expectativas, así no crecerá. Vaya donde las expectativas y las demandas de crecimiento sean altas.” En este pilar nos aconseja que nos rodeemos de esa gente ganadora que posea los mismos valores y aptitudes que a uno le gustaría tener. Ahora bien, ¿cómo podemos conseguir esas relaciones? Rohn no dice: “Para atraer a una persona atractiva usted debe ser atractivo. Para atraer a una persona uste debe ser poderoso”.

7 – El aprendizaje: Una persona exitosa siempre se mantendrá aprendiendo. Lo que propone Rohn antes que la educación en sí, es la autoeducación, es decir, enseñarse uno mismo constantemente lo que aprende en la vida, como dice: “La educación formal le puede dar dinero. La auto-educación le dará una fortuna”.

8 – Todo en la vida es ventas: Rohn pide que veamos el término venta como influencia, es decir, que ser influyente es la clave para una vida exitosa. Todo aquel que quiera tener éxito debe aprender el arte y la habilidad de influir en otros. La fórmula para ser un gran vendedor es: conocer el producto, hablar con mucha gente, ser persistente y nunca aceptar un no como respuesta. Evidentemente esto vale tanto como para los que venden un producto como para venderse a sí mismos, o como se dice, marquetearse uno mismo.

9 – El dinero: “El ingreso de dinero rara vez es mayor que el desarrollo personal”. Si uno quiere ganar un millón de dólares debe convertirse en la persona que vale un millón de dólares. También Rohn nos aconseja buscar siempre la independencia financiera y no depender ni del patrón ni del Estado para obtener dinero.

10 – La Comunicación: así como el éxito está basado en las relaciones humanas, la comunicación es la base para el trabajo de las personas. Para mejorar la comunicación entre quienes nos rodean, Rohn nos recuerda que “comunicar no es sólo lo que usted dice. Es cómo lo dice, cuándo lo dice y lo que percibe la persona a quién usted lo dijo. Y eso es solo la mitad de esto. La otra mitad es hacer que usted escuche de verdad”.

11 – Liderazgo: Rohn nos dice que siempre es necesario un gran líder. Cualquiera puede ser un gran líder porque liderazgo significa que uno sabe el arte de influir en otros. Liderar a otros es ayudarlos a cambiar sus pensamientos, sus creencias y sus acciones para mejorar. Uno puede influir en su pareja, en sus hijos, en sus amigos, compañeros de trabajo, clientes, etcétera.

12 – Deje un legado: el último de los pilares es dejar un legado, que es enseñar todo esto a aquellos que vienen detrás de uno. Compartir estas enseñanzas.

Publicado por Percy

Fuente: www.limaeraunafiesta.blogspot.com

 

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