domingo, 29 de enero de 2012

12 retorcidos trucos que las personas utilizan para manipularte

Manipulación

 

Si les das la oportunidad, la gente tratará de manipularte. Es un hecho triste de la vida. Y si bien el conocimiento es la mejor defensa, aquí hay doce técnicas es probablemente tratarán de usar para manipularte.

1. Apuntan a tu falta de tiempo y atención.

Alguien, a propósito, te convence a que te comprometas a algo en el momento justo, cuando de otro modo habrías dicho “no”. Esto suele ocurrir cuando estás apurado o fatigado mentalmente.

Ejemplo:
Viernes, 5 PM, mientras estás saliendo de la oficina, tu compañero te pregunta si te importaría encargarte de X, Y y Z por él la próxima semana, mientras está de vacaciones. “Claro”, dices rápidamente. “Mándame un email con los detalles.” El Lunes por la mañana te enteras que X, Y y Z son tareas muy importantes a las que desearías no haberte comprometido.

2. Tergiversan los hechos en base a las creencias populares.

Cuando alguien dice que algo es un hecho probado, simplemente porque es una creencia popular.

Ejemplo:
“No sólo lo digo yo, 9 de cada 10 médicos están de acuerdo en que la píldora de dieta XYZ es segura.”

3. Usan palabras complejas para explicar algo simple.

Especialmente en el mundo de los negocios de alta tecnología, la jerga compleja y la ofuscación son tácticas usadas frecuentemente para intimidarte a estar de acuerdo con algo que no entiendes completamente.

Ejemplo:
“Nuestra matriz de capacidad de flujo dinámica utiliza un protocolo de resistencia de tiempo de inactividad sin precedentes.”

4. Explotan una posición de autoridad.

Tú eres mucho más propenso a ser persuadido por alguien que te agrade o por alguien que está en una posición de autoridad.

Ejemplo:
Un oficial de policía te dice: “Es legal para mi buscar en tu apartamento ahora mismo.” Y como él es un oficial de policía, (aunque nunca te mostró una orden de registro) tú crees que debe estar diciendo la verdad.

5. Hacen una petición irrazonable primero.

Cuando alguien te hace una petición que es excesiva y a la que muy probablemente te negaras. Entonces se ven decepcionados y te hacen una segunda petición que es más razonable.

Ejemplo:
“¿Donaría $100 a nuestra causa?” “No puedo pagarlo.” “Oh bueno, ¿Podría donar $5, entonces?”

6. Sacan conclusiones vagamente relacionadas.

Cuando alguien trata de convencerte de algo utilizando una conclusión que está vagamente relacionada con la información que te dieron.

Ejemplo:
“Este alimento para bebés está fortificado con vitaminas y minerales. Es muy saludable. Si todavía está comprando otro tipo de alimentos para bebés, está descuidando la salud de su bebé.”

7. La ilusión de la escasez.

Si el producto es escaso, debe haber un montón de demanda de la misma, ¿no? A menudo, la escasez es una ilusión diseñada por el fabricante del producto. Dado que los productos (y las oportunidades) parecen mucho más atractivos cuando su disponibilidad está limitada.

Ejemplo:
“¡Sólo por hoy! ¡Oferta limitada! ¡Adquiéralo antes de que se agote!”

8. Endulzan ligeramente la realidad.

Cuando alguien te hace aceptar algo que no es lo ideal diciéndote que es ligeramente mejor de lo que es.

Ejemplo:
“La mesa estará lista en cinco minutos.” Porque suena mucho mejor que quince minutos.

9. Cambian el tema.

Cuando alguien desvía la atención del tema de discusión a un tema completamente nuevo (pero vagamente relacionado) en un esfuerzo para persuadirte.

Ejemplo:
“Así que no crees que la energía verde es una prioridad en este momento con el estado actual de la economía. Bueno, todos vimos lo que pasó con el desastre del Golfo de México en 2010. ¿Es eso lo que quieren? ¿Quieren ver a las inocentes criaturas marinas cubiertas de petróleo? Entonces hágalo, vote en contra del proyecto de energía verde de este año.”

10. Suposición de culpa.

Cuando una pregunta o afirmación supone automáticamente que el sujeto es culpable.

Ejemplo:
“He visto los moretones en la parte de atrás de tu hijo. Entonces, ¿cuándo decidiste que nalguear a tu hijo con todas tus fuerzas estaba bien?”

11. Crean miedo y una solución para ello.

Alguien juega con tus emociones y sutilmente invoca el miedo en ti, y entonces, cuando empiezas a pensar en una posible solución, ellos te proporcionan una.

Ejemplo:
“Tu desempeño ha sido escaso recientemente, y el director me sugirió poner a los empleados con bajo desempeño a prueba. No te preocupes, no voy a hacerlo ahora. Pero quiero que me demuestres que eres capaz. ¿Te importaría trabajar este sábado para ayudar a aumentar tus números?”

12. Comienzan en pequeño y luego suben.

Alguien te pide algo pequeño, y cuando aceptas, pide algo más grande. Y entonces, tal vez, algo aún más grande.

Ejemplo:

Hijo: “Mamá, ¿Puedo salir por una hora para ver Anthony?”

Mamá: “Claro.”

Hijo: “Acabo de llamar a Anthony y está yendo al cine. ¿Puedo ir con él? “

Mamá: “Claro.”

Hijo: “Sólo tengo $5. ¿Podrías prestarme un poco de dinero para entrar? “

Hijo: “… ¿Podrías llevarnos hasta allá?”

Hijo: “… ¿Podrías recogernos después?”

También, echa un vistazo a estos geniales libros sobre influencia y persuasión:

 

 

Posted via email from El Blog de lo que "Te Interesa"

1 comentario:

  1. Excelente post.
    Varias son falacias lógicas que lastimosamente son muy utilizadas para manipular.
    Dejaste bastante claro que los jefes abusadores y los vendedores son muy propensos a usar estas artimañas

    ResponderEliminar