martes, 24 de agosto de 2010

2 tips para sacar provecho de las redes sociales | GestioPolis

Autor: Cisco Systems

El uso de los medios sociales ha crecido de forma continua, y vino para quedarse. Ya sea una publicación en una red social, un comentario en un blog o una discusión en un foro, el uso de estos nuevos canales de comunicación tiene un impacto muy fuerte en la opinión de los consumidores sobre un producto o categoría, e incluso en las decisiones que las empresas toman.

En la era de la velocidad, una empresa ganadora es la que se adapta a los cambios.
Hace unos años hubiera costado imaginarse que uno, como consumidor, podría interactuar y comunicarse de forma tan fluida con las empresas, y mucho menos que podrían hacer torcer la balanza en relación a la imagen de marca de una compañía, afectando su reputación.

La información vale más si es en tiempo real.
La inmediatez en el envío de la información y la posibilidad de feedback para la creación de una conversación, permiten convertir a un cliente potencial en un cliente real en cuestión de segundos. ¿Por qué desaprovechar entonces esta oportunidad?, ¿por qué no comenzar a contactarme con mis clientes o proveedores de una manera más sencilla y personal?, ¿por qué no tomar ventajas sobre mis competidores que aún utilizan otras formas de comunicación? Estas preguntas circulan a la hora de comenzar a operar con los distintos medios sociales y tienen respuestas positivas para cualquier empresa que se las haga.
A partir de esta situación, es fundamental que las empresas se cuestionen acerca de la visibilidad que tienen y que piensen qué podrían hacer para incrementarla. Hay dos cuestiones fundamentales que no pueden quedar afuera de este análisis: qué va a decirse y dónde.

1- GENERAR CONTENIDO RELEVANTE
La información a comunicar debe estar alineada no sólo a los objetivos de la empresa sino a los intereses de los usuarios. Hay mucha información en internet y los consumidores sólo se acercarán a empresas que generen contenido que les sirva, los emocione o los entretenga. Los comentarios son una buena forma de relevar si la información publicada les resulta atractiva y útil. Otra posibilidad es abrir aún más el juego y brindar el acceso para que los mismos usuarios puedan subir información.

2- ELEGIR LOS MEDIOS ADECUADOS
Cuando una empresa comienza a trabajar con Social Media, la clave está en elegir canales y medios que resulten de interés para el target al que quiere llegar, y no en publicar información que se pierda en el gran mundo de Internet y que no llegue a los usuarios que busca. La decisión sobre los medios en los que se participará es estratégica para ser eficaz en la comunicación a establecer. En el caso de contar con distintos públicos, también se pueden segmentar los medios a utilizar y los contenidos con los que contará cada uno.
Pero para saber qué decir y dónde decirlo, lo primero que debe aprender a hacer una empresa es escuchar.

Síguenos en Facebook y Twitter: www.facebook.com/cisco.pymes http://twitter.com/CiscoEEC
Puedes leer más notas de Empresas en Crecimiento en www.cisco-pymes.com
Cisco Systems - infoarrobacisco-pymes.com
Más sobre el autor: Es la empresa líder a nivel mundial en redes para Internet. Las soluciones de conectividad de Cisco basadas en el protocolo de Internet (IP), son la base de Internet y de las redes corporativas, educativas y de gobierno en todo el mundo. Argentina, Buenos Aires.
www.cisco-pymes.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario