domingo, 29 de agosto de 2010

El Arte de la Guerra « ** PANA LETRAS ** La opinión de cientos de autores panameños sobre temas de interes en Panamá

La opinión del Abogado, Administrador de Empresas y Docente Universitario…

.

Miguel A. Boloboski Ferreira -

Una adecuada estrategia lo es todo. Siempre ha sido así, desde el Génesis, cualquiera que éste sea.  Estrategia, es el conjunto de acciones que se implementan en un contexto determinado con el claro objetivo de lograr el fin propuesto. Las hay para todo orden de propósitos: “estrategias políticas, empresariales, de marketing, militar, de juegos, de aprendizaje, de enseñanza y en fin, un largo etcétera. Ha sido también, pilar en la perfección y avance en la evolución de las especies, siendo según Darwin y su teoría de la selección natural, los más aptos y no los más fuertes los que finalmente sobreviven. Incluso, Dios y la Madre Naturaleza nos conversan y se manifiestan día a día de sus estrategias.

Sun Tzu, el más antiguo y famoso de los estrategas modernos que durante siglos ha influido el pensamiento político, militar y empresarial del mundo, decía en su libro El Arte de la Guerra, que el supremo refinamiento en el arte de la guerra es combatir los planes del enemigo; someter al ejército enemigo sin combate; tomar sus ciudades (posesiones) sin efectuar el asalto y derrocar al contrincante sin operaciones prolongadas (El Blitzkrieg o guerra relámpago de los alemanes durante la segunda guerra es un ejemplo de esto último) Para Sun Tzu, entre los pasos que aseguraban el camino a la victoria estaban, conocer a tu enemigo y conocerte a ti mismo.

En Política Aristóteles expuso la teoría clásica de las seis formas posibles de gobierno, agrupándolas y confrontándolas conceptualmente dentro del marco del bien común o gobiernos puros, versus, el bien particular o gobiernos impuros. Así, la Democracia enmarcada dentro del bien común o gobierno puro, puede terminar en Demagogia o gobierno impuro; la Aristocracia puede degradarse a Oligarquía, y la Monarquía puede derivar en Tiranía. Sin lugar a dudas, cada una de las seis posibles formas de gobierno son el corolario o fruto de una estrategia previamente establecida, que es ejecutada dentro de un contexto histórico particular en donde la consecuencia lógica debiera ser el logro de una de ellas, finalidad planteada como objetivo.

Pero ¿podrían las tres degradaciones (Tiranía, Oligarquía, Demagogia) conjugarse en único actor o régimen? Si bien varios candidatos deben haber, los más próximos a este peligroso concepto de Tríada y sus muchas variantes estarían gestándose en el cono sur de América.

No olvidemos que ante todo, Estrategia es Arte y es Ciencia, amalgama esta que reconoce que la vida del ser humano se proyecta más allá de lo meramente racional; pues es emoción, es fantasía, es mito y son sueños.  Por consiguiente conducirse de acuerdo con las leyes de la naturaleza y en respeto a los demás, es en definitiva, “el arte de saber convivir”

<>Artículo publicado el 26 de agosto de 2010 en el diario El Panamá América, a quien damos, lo mismo que al autor,  todo el crédito que les corresponde.

Archivado bajo: Boloboski F. Miguel A. | Etiquetado: ,

 

Posted via email from El Blog de lo que "Te Interesa"

No hay comentarios:

Publicar un comentario