domingo, 27 de junio de 2010

Grandes Retos de un Administrador: El Empleado Resentido

En muchas ocasiones un administrativo o gerente se encuentra con uno de los más grandes escollos en su camino hacia el alcance de la máxima eficiencia para la operación que regenta: los empleados resentidos.

Éste tipo de colaborador es aquel que se siente menospreciado y al cual - según él mismo - nunca se le reconocen las cosas buenas que hace, sino que generalmente solo le resaltan lo malo.
Está lleno de frustración, desconfianza y amargura.

Dicho colaborador también siente que sus superiores tienen un concepto negativo de su persona, y que como consecuencia de ello no importa lo que haga, siempre se considerará que su trabajo y resultados son insatisfactorios. Está totalmente convencido de ello.

Ante éste tipo de certeza existirían dos formas de reaccionar por parte del colaborador: la constructiva y la nociva.

LA CONSTRUCTIVA
La misma consiste en comenzar a demostrarle a todos en la empresa que el mal concepto que se tiene de él - del colaborador - es equivocado por medio de mejorar los resultados que produce en sus actividades diarias.
Comenzará a demostrar que su trabajo es intachable, exacto, pertinente y oportuno.
Con ello se blindará contra cualquier dardo de reclamo o censura y garantizará su permanencia en la compañía, ya que nadie despide a un trabajador eficiente.

LA NOCIVA
Lastimosamente, la mayor parte de los colaboradores optan por reaccionar con ésta última opción, quizás porque es la que menos esfuerzo requiere; aunque los resultados a la larga van a perjudicar al colaborador.

El empleado asume que no importa lo que haga, la imagen negativa que se tiene de él no va a cambiar, por lo que opta por bajar los estándares de su trabajo y la eficiencia y pertinencia de los resultados que produce, ya que según él no amerita el esfuerzo ya que nadie se lo va a reconocer.


Lo más triste es que muchas veces el colaborador crea situaciones que solo existen en su mente, ya que a veces resulta que nadie la tiene en contra de él, por lo que no amerita estresarse y sufrir por una imaginaria persecución.

Por el lado del administrativo, es bien complicado - pero no imposible - revertir la tendencia del empleado hacia su auto destrucción laboral, ya que un colaborador de éste tipo ha perdido la fe y la confianza en sus superiores.
Vencer esa natural desconfianza constará de mucho esfuerzo por parte del directivo. Al final habrá que sopesar los resultados de sus gestiones para evaluar si se obtuvieron los objetivos deseados.

Lo que sí es cierto es que siempre deberemos hacer nuestro mejor esfuerzo y ganarnos la imagen de empleados eficientes, celosos de su trabajo y de los resultados que producimos.
Con ello podemos tener la certeza de que contaremos con un trabajo por mucho tiempo.

Yohel
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