sábado, 27 de junio de 2009

Las 48 Leyes del Poder: Ley No. 8 - Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo

image11s Tal y como lo definimos en la introducción de esta serie de 48 artículos - véase el enlace http://yohelyav.blogspot.com/2009/06/las-48-leyes-del-poder-el-inicio-de-una.html - el propósito es analizar en su totalidad "Las 48 leyes del Poder".
Hoy vamos a seguir con la Ley número 8.

Ley No. 8: “Haga que la gente vaya hacia usted y, de ser necesario, utilice la carnada más adecuada para lograrlo”

Cuando obligue a otro a actuar, deberá ser usted quien en todo momento ejerza el control. Siempre es mejor lograr que su contrincante se acerque a usted y abandone, en este proceso, sus propios fines. Atráigalo con ganancias fabulosas... y después proceda a actuar. Usted tiene todos los ases en la mano.

A esta ley se le puede dar muchas connotaciones, pero en este caso me voy a concentrar en las connotaciones comerciales y de negocios que conlleva.

El principio es simple:

Atraiga a sus clientes a como de lugar y como sea – siempre dentro del margen de la ley y de las buenas prácticas, por supuesto -.

Es un principio universal que los clientes no se van a atropellar a llegar a su negocio; o a llamar para decirle “véndame”, simplemente porque si.
Ellos necesitan ser atraídos.

La mejor forma de hacerlo es por medio de la publicidad.

Un negocio que no se promociona a si mismo no existe para la gran masa de consumidores.
Lo mas importante al inicio es lograr los primeros clientes, y ellos – créanme, se los digo por experiencia propia – es sumamente difícil, y sin un plan de mercadeo, prácticamente imposible.

Ahora, para muchas personas y compañías, “mercadeo” es sinónimo de costosas campañas publicitarias de varios miles de dólares. Nada más lejos de la realidad.

Según la RAE, “marketing” (mercadotecnia) es “Conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda”. Por ningún lado dice que hay que invertir miles de billetes para practicar el mercadeo.
Por supuesto que si usted dispone de presupuesto para realizar una campaña de publicidad con todas las de la ley, entonces ¡QUE ESTA ESPERANDO!

Sin embargo la mayoría de los negocios noveles no disponen de presupuesto para invertir en campañas profesionales de promoción de su negocio, ya sea por no disponer de capital o por conservadurismo.
Siendo así, es importante acotar que para promocionar un negocio nuevo no hay que disponer de grandes sumas de dinero para ello.

Uno de los medios mas efectivos es la radio. En nuestra ciudad habían dos noticieros matutinos – cada uno liderado por un carismático periodista de vieja data y de mucha influencia en el medio – cada uno de los cuales tenían una amplia sintonía a todo lo largo de mi región natal.
Prácticamente la sintonía era total, en las mañanas.

Siendo así, ese era el medio ideal para anunciarse, ya que contaba con una audiencia cautiva y que era exactamente lo que se busca.
Los precios comparados con la televisión y con otros medios son muy convenientes versus la efectividad del mensaje.

Otros medios muy buenos para negocios incipientes son escritos, principalmente los periódicos, volantes y anuncios.

Generalmente en el ámbito escrito, los periódicos gozan de muy buena influencia sobre la opinión pública. Casi en todos los países siempre hay un periódico líder que diariamente tiene lectores por el orden de las seis cifras.

Como los medios escritos generalmente viven es de la publicidad, siempre estarán interesados en toda clase de anunciantes, inclusive los pequeños.
Siempre tienen opciones variopintas para que uno escoja dentro del presupuesto disponible, y en el peor de los casos quedan los clasificados, mismos que son la alternativa más adecuada para los negocios con exiguo presupuesto publicitario.

Dentro del ámbito de los medios escritos también han demostrado ser bastante buenos como elemento publicitario las volantes y los anuncios.

Mucha gente contrata jóvenes que vayan a recorrer las calles a entregar una volante donde se describan las bondades del negocio del contratante de manera que interese a la persona a acercarse a sus instalaciones a “curiosear”. Lo importante es despertar la curiosidad del prospecto.

También estila mucho los anuncios – de los que se pegan – para ponerlos en sitios estratégicos donde diariamente pasen cientos de personas y puedan leerlo; como, por ejemplo, los tableros de anuncios de los principales supermercados – donde se anuncia de todo -.

Por último – y no menos importante – actualmente se cuenta con herramientas tecnológicas y de alcance masivo que no implican ningún tipo de logística, y que en algunos de los casos pueden ser hasta gratis: las redes sociales y los email.

Si de verdad desea promocionar su negocio, lo mejor es inscribirse a título personal y empresarial en sitios como Facebook o Myspace y de esa forma compartir con sus actuales conocidos las bondades de su empresa.
Inclusive dichas redes sirven para que usted consiga nuevos prospectos para su negocio. Las posibilidades son ilimitadas.

Por otra parte, hay muchas compañías que por un precio módico pueden hacerle llegar un correo promocional de su compañía a decenas de miles de direcciones de correo electrónico de manera que usted pueda enviar su mensaje a la gran masa de prospectos que usted desea atraer.

Resumiendo: marketing no significa que haya que invertir miles de dólares en un campaña publicitaria profesional. Hay que hacer uso de los recursos que haya a nuestro alcance, pero lo importante es que sepan que existimos y atraer al prospecto a nuestro ámbito donde nosotros tenemos el control y ya solo será cosa de saber vender nuestro producto para convertirlo en lo que deseamos: un cliente.

Autor: Yohel Amat (http://yohelyav.blogspot.com/)

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