martes, 21 de julio de 2009

Las 48 Leyes del Poder: Ley No. 11 – Haga que la gente dependa de usted

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Tal y como lo definimos en la introducción de esta serie de 48 artículos - véase el enlace http://yohelyav.blogspot.com/2009/06/las-48-leyes-del-poder-el-inicio-de-una.html - el propósito es analizar en su totalidad "Las 48 leyes del Poder".
Hoy vamos a seguir con la Ley número 11.

Ley No. 11: “Haga que la gente dependa de usted”

Para mantener su independencia, es indispensable que los demás lo quieran y necesiten. Cuanto más confíen y dependan de usted, tanto más libertad usted tendrá. Haga que la gente dependa de usted para lograr su felicidad y prosperidad, y no tendrá nada que temer. Nunca enseñe a los demás lo suficiente como para que puedan arreglárselas sin su ayuda.

Esta ley tiene un matiz eminentemente comercial y laboral. En ambos aspectos el mensaje es el mismo: hagámonos imprescindibles y de esa forma aseguraremos nuestra posición e ingresos.

En el ambiente laboral, la idea es labrarnos una posición dentro de la compañía que asegure que nuestros servicios sean requeridos por el mayor tiempo posible.
Po supuesto que nadie es imprescindible dentro de una compañía, y más si la misma se ha sabido organizar de manera que nunca cometa el error de depender de una sola persona para que un determinado trabajo se haga.

"Todos los cementerios del mundo están llenos de gente que se consideraba imprescindible." - George Clemenceau

Es por ello que no deberemos cometer el error de creernos imprescindibles, ya que una cosa es creérselo y otra cosa es hacerse necesario.
El primero puede estar creyendo que la empresa no puede vivir sin él, cuando la realidad es otra; mientras que el segundo siempre está consciente de lo volátil de su posición y por ello constantemente analiza su entorno y de esa forma hace los ajustes necesarios para mantenerse siempre en la palestra y vigente.

En el ambiente comercial, en esta ley subyace la fórmula del éxito empresarial: que nuestros productos o servicios sea indispensables para nuestros clientes y para el mercado en general.

Muchas empresas y negocios tienen el concepto equivocado de que las compañías están para servirse del cliente cuando el concepto es para servir al cliente.

En el mundo de los negocios, no necesariamente el que tiene el mejor producto o servicio es que mas vende, si no el que mejor sirve a sus clientes.
La constante dentro de las empresas es que se han convertido en servidoras del mercado que atienden.
Están conscientes de que a las personas les gusta sentirse atendidas y mimadas y por ello hará lo financieramente posible para que sus clientes siempre se sientan especiales.

Por ejemplo: McDonalds no vende las mejores hamburguesas, pero si sabe como servirle a sus clientes: atractivas promociones; precios bajos; auto servicios; servicio a domicilio; etc.

Cuando una marca se aloja en la mente del colectivo ya tiene la batalla ganada: se vuelve imprescindible y por lo tanto ello se reflejará en sus estados financieros.

Autor: Yohel Amat

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