viernes, 19 de febrero de 2010

En Búsqueda de la Excelencia: Importa tanto tener la razón?

En reciente ocasión me comentaba un compañero que se acababa de enterar de que hacía un día el seguro de su carro se había vencido, por lo que en ese momento se encontraba totalmente desprotegido en caso de un accidente.

Lo que le tenía mas desconcertado era que hacía mas de dos meses le había comisionado a su esposa la renovación de la póliza de marras por medio del envío de un email con toda la información requerida para tramitar la misma con tiempo y que no sucediera lo que a ese momento ya era un hecho consumado: pérdida de la cobertura.

Al preguntarle a su esposa que había pasado la misma le comentó que tenía más de un mes tratando de que le cotizaran la renovación infructuosamente, ya que el personal pertinente se había comportado muy mal y le había hecho perder tiempo.

Ante una experiencia como ésta se pueden aprender varias cosas:

1. HAY QUE DARSE CUENTA CUANDO UNO ES EL MAS NECESITADO

En éste caso en específico, la persona más afectada por el paso del tiempo era mi amigo y no el corredor de seguros, para el cual la fecha límite no revestía ninguna trascendencia, mientras que para su contraparte significaba el riesgo de quedar sin cobertura.

Siendo así y viendo la esposa de mi amigo que el tiempo pasaba y no conseguía una respuesta satisfactoria debió...

2. BUSCAR UN "PLAN B"

Ante situaciones parecidas uno nunca deberá buscar una sola solución a un problema o situación, ya que se corre el riesgo de que si la misma no fructifica nos quedemos sin saber que hacer ante lo inevitable.

Éste tipo de previsión se debe realizar con tiempo y en paralelo al trámite anterior, ya que de esa forma en un momento dado podríamos tener hasta la opción de escoger de entre varias alternativas y no estar a merced de una sola solución.

Resalto nuevamente que la parte más necesitada, generalmente es la del cliente.

Sabemos que a veces las circunstancias y los avatares del día a día nos impiden a veces realizar todo lo que deberíamos haber hecho para conseguir nuestro objetivo - en éste caso obtener una nueva póliza para el vehículo en cuestión - y es por ello que...

3. ANTE LA POSIBILIDAD DE QUE NO ALCANCEMOS NUESTRO OBJETIVO, NO ESCATIMEMOS EN PEDIR AYUDA

Siguiendo con el ejemplo, la esposa de mi amigo - ante la imposibilidad de conseguir una respuesta a su solicitud - debió pedirle ayuda a mi amigo y además de ello debió comunicarle la inminencia de la pérdida de la cobertura del seguro... pero no hizo ni una cosa, ni la otra.
No se sabe si medió el orgullo; o el ansia de demostrar que ella sola podía; o la dejadez; etc.

El asunto es que si ella hubiera comunicado con tiempo la situación, mi amigo habría aprovechado la oportunidad de registrar su auto privado dentro de la cobertura del seguro corporativo de su sitio de trabajo sin ningún problema y con ello se hubiera evitado el riesgo de circular por la calle sin un seguro que le protegiese.

Sin embargo a falta de información, el mismo no había ni siquiera considerado dicho plan de acción, ya que contaba con que el otro trámite ya estaba en ciernes.

Siendo así, ello me lleva al último punto, el cual ilustra el error que había cometido mi amigo:

4. NUNCA ASUMA; COMUNÍQUESE Y SUPERVISE

Mi amigo le comisionó a su esposa una misión y luego se desatendió de la misma trayendo como consecuencia los hechos ya mencionados.

Lo propio era que periódicamente debió preguntar como iba el trámite y lo más probable es que entonces su hubiese podido enterarse de todos los inconveniente y podido hacer algo al respecto.
Sin embargo, escogió el camino fácil de delegar algo, para al segundo olvidarlo, como si el problema ya no fuese de él. Grave error.

Lo más importante que se puede ante situaciones parecidas y semejantes es comunicar todos los avances y los contratiempos a las personas pertinente y de esa forma trabajar en equipo y no como "llanero solitario".
Total el más necesitado casi siempre es el cliente, cierto?

Dixi

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