viernes, 17 de abril de 2009

Cómo evitar que te despidan

Aunque seamos los mejores haciendo una labor, nunca estamos seguros de ocupar un puesto para siempre porque bien dice el refrán: "Nadie es indispensable en esta vida". Tenemos que estar pendientes para que no seamos despedidos, por esta razón toma nota de los consejos que te daremos a continuación:

  • Hazte amigo de tu jefe. Muchas veces no nos despiden porque seamos excelentes trabajadores, sino porque nos llevamos tan bien con el jefe que éste no se atreve a despedirnos. Tomando esto como referencia, debes hacerte amigo de tu empleador y convertirte en su mano derecha. Si quieres saber más acerca de este tema, checa un artículo que tenemos sobre "cómo convertirte en amigo de tu jefe".
  • Sé cuidadoso con las responsabilidades que adquieres. Obviamente un jefe agradecerá que asumas responsabilidades y eso es lo que debes hacer, sin embargo debes ser cuidadoso con las tareas que te tiras a cuestas. Asegúrate de que podrás cumplirlas.
    También puedes usar la siguiente táctica: Si en algún momento nadie quiere hacer un proyecto -que tenga fin, por favor- y tú sabes hacerlo, ofrécete diciendo que harás tu mayor esfuerzo para hacer esa difícil labor que no te corresponde. Al final, tu jefe te amará.
  • No te metas en chismes. Si alguien está hablando mal de tu jefe, apártate inmediatamente. Es posible que tus compañeros te odien pero no te involucrarán en comentarios o chismes. Asimismo, no hables tonterías de ningún otro empleado para que no caigas en problemas.
  • No pierdas el contacto con quien te contrató. Esa persona que dijo sí, confió en ti por alguna razón, así que úsalo como aliado, mantenlo al pendiente de tus logros y siempre trátalo bien para que siempre sea tu hombro en caso de algún conflicto.
  • Hazte indispensable. Muéstrate dispuesto a ayudar y trata de manejar más del trabajo que te corresponde, pues si sienten que eres útil no te despedirán. Además, si necesitan recortar personal preferirán a alguien que pueda hacer varias labores.
  • Ten cuidado con las discusiones. Trata de tener un corazón duro y no te sientas demasiado mal por discusiones que se susciten en el trabajo. Esconde sentimientos continuos de frustración ya que una persona con mala cara cansa a los demás, sin importar lo bueno que puedas llegar a ser.
Aparte de todo lo mencionado anteriormente, recuerda tener siempre una buena actitud y sonreír para que se sientan contentos contigo. Nunca te despedirán si haces bien tu trabajo y traes alegría a tu alrededor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario