jueves, 9 de abril de 2009

10 puntos para conservar a tus clientes

La mayoria de los empresarios estan clavadísimos con su negocio o productos, pero no pueden ver lo que realmente hace una empresa: Sus Clientes.

Sin clientes hasta la empresa más distinguida cae en la bancarota. Por eso, debemos dar un trato esencial para que el cliente se vaya satisfecho, y pueda regresar a nosotros con confianza.

Por eso, si eres empresario, aqui te van estos 10 puntos sobre como conservar los clientes "estrella" de tu negocio.

    1. Asegúrese de obtener los datos completos y veraces de cada cliente que llegue a su negocio.

    2. Haga una lista de todos sus clientes. La misma deberá incluir la mayor cantidad de información posible sobre cada uno. Mientras más los conozca, mejor.

    3. Mantenga contacto permanente con sus clientes, al menos una vez al mes.

    4. Haga que la relación evolucione. Eduque a sus clientes en los beneficios de sus productos y servicios, conviértalos en compradores expertos.

    5. Distinga a sus mejores clientes con un trato preferencial y privilegios exclusivos como facilidad de apartado, mejor acceso a nuevos productos, mejores condiciones de crédito, etc.

    6. Asegúrese que sus clientes se enteren de lo bien que trata usted al grupo de los consentidos, y dígales cómo pueden pertenecer a ese grupo selecto.

    7. Llame a su cliente al menos dos veces al año para preguntarle cómo le puede usted servir mejor.

    8. Mande tres mensajes de relación por cada mensaje de ventas con sus clientes regulares.

    9. Utilice el mayor número de medios para contactar a su cliente (teléfono, correo electrónico, correspondencia escrita, visitas personales, etc.)

    10. Invierta en sus clientes un porcentaje fijo de lo que ellos compran en su negocio.

Demasiado fáciles de realizar, ¿No es así?. Recuerda que en un negocio, el cliente es el que te da de comer.

Via El Universal



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