domingo, 20 de diciembre de 2009

Opinión: John Fogerty como epítome de una utopía

John Fogerty fue el líder de una banda de rock and roll de finales de los años 60 e inicios de los 70 llamada Credence Clearwater Revival.

En días pasados pude ver un vídeo de una nueva canción de Fogerty - ahora como solista - llamada "Wish it was true".
El vídeo fue filmado - especulo yo - en la granja de Fogerty, a saber el típico rancho de "cowboys" norteamericano: cercas blancas; ganado; amplios espacios abiertos; una gran casa en el centro del terreno; niños corriendo en plena alegría y libertad; etc.
En esencia el ambiente era totalmente paradisiaco, bucólico y natural.

Mientras veía el vídeo me dejé llevar por lo bella de la melodía y por la hermosa letra que ostenta.
Sin embargo de repente siento en mi pecho una opresión y una angustia tan súbita, sorprendente y dolorosa que -siendo preso de ella - las lágrimas fluyeron sin yo poderlo evitar.

Después que recuperé el control de mis sentimientos, procedí a tratar de dilucidar que era lo que me había pasado, ya que estaba plenamente consciente de que la causa de mi trastorno no había sido por la canción "per se", sino por la idea que vendían las imágenes.

Yo provengo del interior de mi país y por ello amo el campo y el estilo calmo y lento de la vida de la campiña de mi país.

Al ver las imágenes de éste vídeo todo el peso de vivir en una gran ciudad; la vorágine del día a día; lo duro de la vida; el horror de la realidad y de sus implacables designios, todo ello aunado había causado que por un momento mi espíritu sucumbiera por el peso conjunto de todos éstos elementos y que con ello la angustia saliera rampante con rumbo fijo a mi corazón a estrujarlo con saña.

Cuando ello sucede uno puede caer en la trampa de pensar en lo afortunado que es Fogerty si realmente vive el día a día rodeado de su familia y en una ambiente tan paradisiaco y contrastante con mi actual vivir.

Digo trampa, porque es muy fácil pensar que Fogerty disfruta de algo tan deseado por mi persona, pero sin pensar en las cosas por las que tuvo que pasar para llegar a ello.

Fogerty era el alma y corazón de CCR y ello fue causa de muchas fricciones dentro de la banda, a resultas de la envidia y el resentimiento debido a su preponderante influencia a la hora de la toma de decisiones trascendentales para el grupo.
Durante su breve existencia éste grupo generó infinidades de éxitos, todos compuestos por John.

A la larga las tensiones socavaron las bases de CCR y el grupo se disolvió.
Fogerty tuvo que asistir al final de un sueño y de la fama y gloria que él mismo le había brindado por pocos años.

Por suerte Fogerty - y ello explica el hecho de que sea considerado un sobreviviente - siempre ha tenido una personalidad, ego y carácter muy fuerte.
Ello le permitió poder sobrevivir a lo que le esperaba: muchas batallas legales con su antigua disquera.

Fruto de esto, Fogerty estuvo por décadas sin poder disfrutar de las regalías que producían las canciones que él mismo había compuesto y que eran tan queridas por él.
Ello le causó que no pudiera disfrutar de la prosperidad que se merecía por su creatividad como compositor y por años tuvo una inconsistente y frustrada carrera como solista, a consecuencia de tantas batallas en los tribunales para poder recuperar su patrimonio.
Tuvieron que pasar casi 30 años para que todo se dilucidara y para que todo volviera a su dueño original.

Meditar en ésto me ha hecho pensar que todo lo bueno en la vida cuesta mucho esfuerzo, trabajo y persistencia y que el hecho de pensar que la grama de nuestro vecino aparente ser más verde que la nuestra no quiere decir que realmente sea así.
Y de serlo, siempre es bueno tener en cuenta que ese verde intenso casi siempre tiene un precio directamente proporcional a su matiz.

Autor: YOHEL AMAT

Mensaje enviado desde mi BlackBerry® de +Móvil!

Posted via email from El Blog de Pixin

No hay comentarios:

Publicar un comentario