martes, 8 de diciembre de 2009

Tres tristes miedos

El miedo es un mecanismo de defensa natural que durante siglos nos ha protegido del peligro. Es incuestionable la utilidad de éste elemento para conservar nuestra integridad física y mental.

Sin embargo el peligro es aun mayor cuando vivimos nuestras vidas basados solamente en el temor, ya que ello nos lleva a vivir vidas mediocres y llenas de frustración.

Se han identificado tres tipos de miedos, mismos que son los causantes de la mayoría de las vidas mediocres que pululan a nuestro alrededor... y dentro de nosotros mismos.

MIEDO AL FRACASO
Éste es uno de los temores más comunes y la principal causa de que muchos vivan estilos de vida en zonas " libres de fracasos", pero carentes de retos y de realizaciones.
Las personas que ostentan este miedo nunca quieren arriesgarse en nada y siempre quieren "jugar a lo seguro", siendo esto una utopía, ya que todo en ésta vida conlleva un riesgo.
Como consecuencia de ello nunca nos atreveremos a hacer nadar y nos constituiremos en expertos en la mediocridad.

Por nuestra propia naturaleza tendemos a evadir el fracaso, ya que el mismo conlleva vergüenza y escarnio.
La mayoría de las personas tienden a buscar constantemente en su entorno la más mínima señal de fracaso para señalar con el dedo al caído y por un momento regodearse en su fracaso.
Todo ésto es consecuencia de nuestro propio mecanismo de defensa ante el horror de nuestros propios fracasos.

La persona pro activa y que sabe que es lo que quiere - por medio de metas claras y definidas - comprende que el fracaso es parte de cualquier proceso de aprendizaje y que "per se" no dicta que nosotros seamos fracasados, ya que la acción de fracasar no nos constituye en perdedores.

Una vez que le perdamos el miedo al fracaso, nos liberaremos de las cadenas que nos atan a la mediocridad y podremos entonces explotar todo nuestro potencial.

MIEDO AL RECHAZO

Cuantas ocasiones de disfrutar las dulces mieles del amor perdimos en nuestra vida por el hecho de no habernos atrevido a dar ese primer paso para entablar una relación con ese objeto de deseo? Cuantas oportunidades de trabajo hemos perdido por el mismo motivo?

Es natural que ante un elemento "superior" - llámese una persona; un trabajo de alto perfil; una oportunidad de promoción; etc. - tengamos ese convencimiento de que no somos dignos de ello y que seguramente seremos rechazados debido a nuestras limitantes y defectos.

El principal antídoto contra éste mal es el de estar conscientes de nuestra valía y de nuestras carencias.
Ésto último no es para auto castigarnos, sino para reforzar las mismas y poder constituir contrapesos en nuestro carácter que nos ayuden a aumentar nuestra auto confianza.
Éste último es elemento fundamental para poder combatir con éxito éste nefasto temor que tanto daño causa por medio de la inacción.

MIEDO AL ÉXITO
Por increíble que parezca, en muchas ocasiones tendemos a evadir el éxito, ya que amamos el mismo, pero le tememos a las responsabilidades que conlleva.

En muchas ocasiones - principalmente en el plano laboral - inconscientemente "saboteamos" nuestras posibilidades de promoción o de éxito por el simple y prístino temor a perder la "libertad" de la que gozamos como simple empleados o ciudadanos del montón; o de perder uno de los elementos más celosamente guardados - mera excusa nada mas - por los mediocres: "nuestra vida personal".

Generalmente este comportamiento viene amarrado con fuertes convicciones de pereza y conformismo que nos llevan a evitar dar esa milla extra que exige cualquier patrón de éxito en cualquier actividad.

Una vez estemos conscientes de que todo en ésta vida tiende a evolucionar y a crecer, nos daremos cuenta que despotricar del éxito nos es mas que un subterfugio para ocultar nuestra propia cobardía ante las grandes cosas de la vida reservadas para nosotros.


CONCLUSIONES
Vivir bajo la égida del miedo no es vivir... es morir en vida.
Debemos comprender que quién no aprende a determinar y dominar sus miedos, vivirá el mayor de los horrores al final de sus días: el de todas las cosas que pudo haber hecho y que pospuso por cobardía. El horror consiste en que ya para ese momento será demasiado tarde.

AUTOR: YOHEL AMAT Mensaje enviado desde mi BlackBerry® de +Móvil!

Posted via email from El Blog de Pixin

No hay comentarios:

Publicar un comentario