miércoles, 17 de marzo de 2010

En Búsqueda de la Excelencia: La clave del éxito en Internet | Pulsosocial (Gracias a @Barulaco x el Link)

Al igual que en la vida offline, el éxito está determinado por muchos factores y no  hay una receta mágica para cocinar éste. Sin embargo, hay patrones que se  repiten en aquellas personas que la sociedad considera exitosas. De ahí que la pregunta es y seguirá siendo ¿cuál es la clave del éxito?

Para Napoleón Hill, quien se dedicó  a estudiar el cómo y el porqué  alguien logra triunfar en la sociedad occidental, el éxito está relacionado con el pensamiento positivo. Una actitud que, si se extiende durante el trascurso de cada día, será el camino para el  éxito. Entiéndase muy bien, el camino más no la meta. Para llegar a esta última, se requieren poseer y aplicar otros factores y quizás, tal vez, se pueda conseguir eso tan anhelado.

En su libro Actitud Mental Positiva(AMP): Un camino hacia el éxito – que  recomiendo leer porque es bastante inspirador ( versión para descargar)- , se dice lo siguiente:

“Aquello que la mente puede concebir y creer puede alcanzarlo”. Este método le indicará cómo deshacerse de sus “telarañas” mentales, pensar con claridad y explorar a fondo el subconciente; cómo fijarse un objetivo y cómo alcanzarlo mediante la reflexión persistente y una acción positiva.

De la misma manera,  en la vida online  el éxito depende claramente de la actitud que se tome hacia cada reto. Un reto, por ejemplo, fue la primera vez que cada uno de nosotros utilizamos Twitter y, a pesar de que pocos entendieron inmediatamente para qué servía, nos arriesgamos a experimentar y poco a poco fuimos aprendiendo cómo utilizarlo. Pero no fue fácil, fue un proceso que llevó sus días,  semanas y meses.

Ahora bien, en general, considero que los siguientes puntos son parte de la  formúla o clave  del éxito en Internet; entendiéndose éste como aumento de la reputación, visibilidad para el propio proyecto, consecución de una gran lista de contactos, entre  otros beneficios que se pueden conseguir gracias a la Web.

1. Arriesgar  y  experimentar: tanto a la hora de conocer los  servicios web que salen cada día como en la acción de  emprender en cualquier  área; incluso desde llevar a cabo una pequeña acción altruista hasta crear una Startup. No te quedes solamente hablando y sociabilizando, pasa al hacer.

2. Tener humildad: comprender que por más followers que se tengan o visitas en el  blog, en la Web nadie es  protagonista. Así que no busques ser protagonista, participa con la conciencia de que  eres parte de un ecosistema en el que todos ocupan un papel. En este sentido, piensa ¿cuál es tu papel dentro de la Web? No temas cuestionarte o reflexionar sobre tu quehacer.

1124847_person_question13. Ser trasparente: no ocultes tus verdaderos intereses y se coherente con lo que piensas. Por ejemplo, si alguien te está pagando por hablar bien de una marca, es ahí donde debes ser transparente con las personas que te siguen en diferentes canales de Social Media y contarles el   porqué lo haces. Seguramente tendrás un valioso motivo.

4. Hacer amigos virtuales: sin prevención, tal vez te demores mucho en conocerlos offline, pero esto  no será un obstáculo para compartir conocimiento y retroalimentación. Los amigos virtuales son aquellos que apoyan tus proyectos y los difunden, porque tú también estás interesado en los que éstos hacen. Se trata de crear relaciones sólidas, que incluso van más allá de los negocios y, a veces, llegan a la amistad.

5. Conseguir miles de contactos: en este punto hablamos de Networking online. Para ello, mantén una activa comunicación web y busca las personas de las que puedas aprender y, si es posible,  compartir. No se trata tanto de cantidad sino de la calidad de tus relaciones.

6. Participar offline y online en diferentes conferencias: te ayudará  a darte a conocer en un área determinada. Recuerda que el cómo te das  a conocer es muy importante  ya que te juegas tu credibilidad y, por ende,  la imagen que las personas puedan tener de ti. La reputación es fundamental en la Web y no será una carga en la medida en que apliques el principio de trasparencia. Pero como siempre, lo relevante es la calidad de tu trabajo y el cómo mejoras  poco a poco.

7.  Agregar valor: en todo de lo que hagas debes pensar en el otro- bien sea un individuo, un grupo o una empresa- y en lo que  éste necesita y  le puede servir. Para ello, primero debes  escuchar y luego aportar en el ecosistema de la Web. Se trata  de constantemente dar valor,  tanto en los canales de Social Media en los que participes como en cualquier ámbito de tu vida.

Los anteriores son sólo algunos puntos que  pueden ayudar a responder, desde lo que he visto y experimentado, la pregunta de  cuál es la fórmula para tener éxito en Internet.  Quien desee puede complementar éstos y dar su opinión: ¿Qué factor consideras importante a la hora de conseguir éxito en Internet? O ¿cuál es tu teoría sobre el éxito en Internet?

Posted via web from El Blog de Pixin

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