sábado, 20 de marzo de 2010

En Búsqueda de la Excelencia: Transformando el estrés en energía creativa  | GestioPolis

Autor: Jonny Martínez

Primeramente hablaremos del origen de la palabra “stress “, de habla inglesa y la cual se tradujo al castellano “estrés”, esta apareció en el ingles medieval en la forma de “distress”, que significa estar sometido a estreches u opresión.

En ingles “distress” como sustantivo significa “angustia”, “dolor”, “pena”, “aflicción”, “sufrimiento”, “agotamiento”. Con el tiempo se comenzó a utilizar la palabra “estrés”, utilizando ambas palabras, solo que “stress” denota “tensión” o “presión” y “distress” denota “angustia”, “dolor”, “sufrimiento”. Al español se tradujo estrés como sinónimo de “angustia,” “dolor”, “sufrimiento”.

Sin embargo el estrés es parte de la vida, sin el, seria imposible acometer nuestras tareas diarias, esa “tensión” es perfectamente compatible con una vida sana y llena de resultados positivos.

Seguidamente clasificaremos el estrés en dos tipos:

Distress: Se trata de un estrés negativo donde las demandas son muchas para nuestro organismo, se puede presentar cuando tenemos cambios importantes en nuestra vida , un buen ejemplo es un nuevo puesto en el trabajo , en el cual sentimos que no estamos bien preparados , viene entones las expectativas negativas de nuestro futuro, presentándose la amiga inseparable del estrés negativo . “ansiedad”, si estamos en un constante estado ansioso el organismo esta produciendo hormonas que son necesarias para una acción determinada, por ejemplo: la adrenalina es necesaria para enfrentar grandes retos físicos, pero que en estado de reposo es muy nociva.

Esto puede repercutir en trastornos físicos como: cansancio, vomito, diarrea, estreñimiento y hasta impotencia, también puede afectarnos en lo psíquico específicamente en las emociones.

Eustress: Es el estrés positivo, necesario para la vida, el cual nos estimula para superarnos y ser mejores.

Para transformar estrés en energía creativa, debemos hacer una vida sana, sin excesos, separando los cambios importantes en nuestra vida, tratar de conocernos cada día mas, estudiar nuestras reacciones y emociones, cuando nos sentimos enfadados, con miedo, ansiedad y tristeza. Además ser positivos y visualizar nuestro futuro como algo, bueno y encantador, recordemos que “visualizar” no es “desear” simplemente , es mas bien sentir, oler, ver nuestro futuro como si ya estuviera sucediendo y agradecer como si ya lo tenemos en nuestra vida.

Otra buena forma de convertir su estrés en eustress, es no tratar de hacer todas las cosas a la vez , esta es una de las principales causa del estrés, se dice que el estrés llega cuando hacemos algo pensando en otra cosa. El eustress llega cuando hacemos una sola tarea a la vez y ponemos toda nuestra concentración en lo que estamos haciendo, sin pensar por los momentos en las otras cosas a las cuales en su momento les prestaremos la atención debida y las desarrollaremos. Esto seguro nos dará mejores resultados y menos agotamiento.

Otras cosas que podemos hacer para generar energía creativa son: mantengamos el sentido del humor, seamos positivos, sonriamos, seamos amable, tomemos tiempo para relajarnos y divertirnos, vivamos con criterio de abundancia y amor.

Jonny Martínez - jmartinez@liderazgoymercadeo.com"> jmartinezarrobaliderazgoymercadeo.com

Posted via web from El Blog de Pixin

No hay comentarios:

Publicar un comentario