jueves, 22 de octubre de 2009

Confesiones de un mediocre en rehabilitación: Capítulo 6; Las bases del futuro

portada

Capítulo anterior: Capítulo 5; La Adolescencia, el perfeccionamiento de la mediocridad

Tus defectos como hijo son mi fracaso como padre.
César a Cómodo, en la discusión previa a su asesinato.

Por supuesto que influye mucho el apoyo que tengamos de nuestros padres, ya que por desgracias para muchos no sólo hablar con sus hijos de sexo es tabú; lo más grave es que temas tan vitales como los siguientes son considerados “incómodos” y raras veces son conversados abierta y sinceramente con sus hijos.
¡Graves son las consecuencias de actuar así!

Esos temas los resumo a continuación y les podríamos llamar…

Las Bases del Futuro

las bases del futuro

Estos y otros temas más son el material con el cual se construye el futuro de esos adolescentes que tanto amamos.
Y aún así dejamos que sus jóvenes mentes “llenen los espacios” que nosotros los padres dejamos, con información basura aprendida de ineptos más torpes que ellos mismos. “Ciegos guiando ciegos”.

¿Qué he aprendido?: “Los mediocres, por acción u omisión, le enseñan a sus hijos a perpetuar la estirpe”

No es lo mismo acumular conocimiento que ser educado

Generalmente el sistema encargado de “educar” a nuestros hijos tiene un solo norte: preparar buenos empleados.
Para nada les interesa su formación como ciudadanos integrales con espíritu emprendedor.

Es por ello que la mayoría de esos adolescentes terminarán mal preparados; en trabajos que nunca quisieron; viviendo vidas que no planificaron; deseando cosas que nunca podrán tener (al menos con las herramientas mentales con las que contarán); renegando de lo injusta que ha sido la vida con ellos; y en fin: seres sin rumbo, mediocres y fracasados.

Las probabilidades de que dicho sistema produzca futuros ciudadanos exitosos en un ambiente tan hostil a él, son aterradoramente remotas.

Nos llenamos la mente de conocimientos; memorizamos hasta la saciedad todos los libros de texto; pero al final del camino sabemos mucho de nada.
Sobre como planificar nuestro futuro desconocemos todo, ya carecemos de lo más elemental: un plan de vida (PdV) que nos indique los pasos a seguir para lograr explotar en su totalidad nuestro potencial.

Sin embargo no quiero que me malinterpreten: el conocimiento es necesario, ya que él nos da las herramientas para que la consecución de nuestras metas sea más fáciles de lograr.
Por supuesto que en este punto algunos de ustedes podrán argumentar que hay muchos ejemplos de personas carentes de educación universitaria – inclusive de educación media – que han tenido éxito en la vida.

Sin embargo para mí esto no es más que una excusa para justificar nuestra pereza de estudiar, ya que para alcanzar un título hay que tener coraje y decisión; y tener una idea clara de lo que se desea.
Sin improvisaciones y sin dejar nada al azar.

Una persona que ve su sus estudios como algo superficial; aburrido; carente de sentido; u opcional lo único que está logrando es comprometer el alcance de sus metas… aunque esta forma de pensar generalmente está asociada a personas que carecen de metas o de un PdV (Plan De Vida).

Sobre ello hablaremos en detalle mas adelante.

"Al estudiante que nunca se le pide que haga lo que no puede, nunca hace lo que puede." - John Stuart Mill

(Continúa: Capítulo 7; De la adolescencia a la etapa adulta – La Gran Transición)

Autor: Yohel Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario