lunes, 20 de julio de 2009

¿Cómo cruzas tu calle?

510785371_be106806ff

Una característica que, de nosotros cultivarla, nos puede causar muchos problemas en nuestra vida al momento de afrontar los riesgos y problemas, es el optimismo en exceso

Muchas personas tendemos a confundir “Positivismo” con “Optimismo”, ya que en realidad son términos muy parecidos, pero para los efectos de la logística son muy diferentes.

optimista

Consideramos que la diferencia medular entre estos dos tipos de actitudes es que el positivo es práctico y el optimista siempre busca lo bueno de las cosas y situaciones, y procede en consecuencia. El primero prevee; el segundo confía.

Lo ideal sería que cultiváramos ambas en igual medida y sin excesos, ya que optimismo "per se" podría causarnos muchos problemas.

Voy a ilustrar nuestro punto con un ejemplo.

¿Como se puede cruzar una calle?

1. La persona promedio, el que siempre quiere jugar a seguro, esperará a que no circule ningún vehículo en ambos sentidos para cruzarla.

  • A favor: grandes probabilidades de que no será tropellado.
  • En contra: de aquí a que cruce la calle, muchos peatones más ya la habrán cruzado hace mucho tiempo.

2. El Positivo tomará todas las precauciones del caso y se fijará muy bien a la espera del momento más adecuado para dar el primer paso y cruzar la calle. Planeará muy bien antes de dar el primer paso y de ser posible preveerá que hacer en caso de que aparezca súbitamente un auto.

  • A favor: Cruzará la calle primero – eso es seguro – que el peatón del punto anterior.
  • En contra: Existen algunas probabilidades de ser alcanzado por un automóvil… pero son remotas.

3. El Optimista cruzará la calle impetuosamente y sin mirar, confiando en que todo saldrá bien.

  • A favor: si no lo atropellan – lo más probable es que si – definitivamente será el primero en cruzar.
  • En contra: Las probabilidades de ser atropellado son INMENSAS. Pocas oportunidades de llegar de una pieza al otro lado de la carretera.

El optimismo es necesario para ser una persona de éxito y para lograr objetivos, pero si al mismo le sumamos una buena dosis de positivismo, entonces nuestras probabilidades de cruzar la calle entre los primeros, y de una pieza, aumentarán.

Por supuesto que como todo en la vida, el exceso de positivismo nos puede llevar a convertirnos en conservadores y podemos caer en el primer modo de cruzar la calle. Evitemos los excesos.

Lo más inteligente es cruzar la calle al estilo del punto número 2. Si usted procede así, ello indica que antes de embarcarse en una aventura – de negocios; personal; laboral; etc. – primero hará un análisis profundo de todas las cosas que puedan salir mal y planificará con antelación las estrategias de emergencia ha aplicar en un momento dado y dependiendo de los acontecimientos futuros.

Si por otra parte si cruzamos nuestra calle utilizando el primer método, lo mas probable es que siempre miraremos como pasa la vida… desde el otro lado de la calle.

Autor: Yohel Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario