jueves, 9 de julio de 2009

Somos Esclavos de Nuestros Hábitos

maloshbitosdevida

Gran parte de nosotros cargamos con el lastre de malos hábitos, los cuales solamente han servido hasta el momento como tropiezo para el logro de nuestras metas,
Aspiraciones tan nobles como bajar de peso; conseguir un mejor trabajo; estudiar; tener nuestros propios negocios; etc.; todas se ven frustradas por culpa de nuestros malos hábitos.

El diccionario define la palabra “hábito” como "Modo especial de proceder o conducirse adquirido por repetición de actos iguales o semejantes, u originado por tendencias instintivas.".

Ello nos enseña lo primero que tenemos que saber: los hábitos se adquieren por la repetición de una acción o conducta.
Todos los hábitos que tenemos – algunos le llaman de forma mas folclórica “mañas” – los hemos adquirido a punta de repetir y repetir una acción hasta que la hacemos de forma instintiva, sin que medie nuestra voluntad siquiera.

Por ejemplo, si usted siempre va por el mismo camino cuando regresa a casa, ello es un hábito adquirido a punta de repeticiones, las cuales se originaron por el convencimiento de que por ese camino ahorraba tiempo y evitaba congestionamientos de tráfico.

He aquí otro punto importante: todos nuestros hábitos los hemos adquirido porque somos del convencimiento que nos producen placer o porque nos rinden algún tipo de beneficio.

La persona alcohólica tiene el hábito de tomar bebidas espirituosas todos los días, a pesar de que probablemente está consciente que ello es perjudicial para la salud.
Sin embargo encuentra mas placer en el hecho de embriagarse, ya que a esas alturas es un dependiente de dicha droga.

Siembra un pensamiento, cosecha una acción; siembra una acción, cosecha un hábito. Siembra un hábito, cosecha un carácter; siembra un carácter, cosecha un destino.” – Proverbio

Los hábitos nos definen. Los hábitos dirigen las cosas que hacemos diariamente y a la vez somos esclavos de ellos.
En realidad no es malo ser esclavos de nuestros hábitos – ello es inevitable -, el problema es cuando somos esclavos de MALOS hábitos.

Una de las mayores virtudes de una persona exitosa es saber analizar sus hábitos y clasificarlos de acuerdo a sus aportes para el logro de sus metas.
Si un hábito lo está conduciendo en el sentido contrario a ellas, es capaz de darse cuenta de ello y en consecuencia neutralizarlo con un hábito totalmente opuesto.

Por ejemplo, si su problema es la obesidad, ello quiere decir que usted tiene malos hábitos alimenticios.
Lo más probable es que usted coma de más y muy probablemente no haga nada de actividad física. ¿Resultado? Sobrepeso.

¿Cómo puede usted triunfar sobre el sobrepeso? Adquiriendo nuevos hábitos alimenticios y desechando los que lo llevaron a pesar de más.

En este caso aplicamos la técnica del “hábito contrario”.
Para el primer hábito – mala alimentación – usted deberá entonces adquirir el hábito de comer sano; saludable; y en las proporciones adecuadas para su edad; estado de salud; y estatura. O sea todo lo contrario a su actual hábito.

Para el segundo hábito – falta de actividad física – deberá entonces comenzar a realizar ejercicios de diversa índole y con la frecuencia requerida para que su cuerpo empiece a quemar la grasa de más y de esa forma ir poco a poco del exceso de peso.

Para ambos hábitos – los nuevos – existen infinidad de fuentes de información al respecto, pero lo mejor es buscar a personas que si hayan podido vencer al sobrepeso para que nos enseñen como lo hicieron, siempre asesorados por profesionales de la salud, por supuesto.

Es importante recalcar que los hábitos no son fáciles de cambiar y exige mucho esfuerzo de nuestra parte.

Un conferencista comentaba – no me consta pero el ejemplo es excelente - que la mayor parte del combustible consumido por un cohete en su viaje al espacio se gasta en el despegue. En vencer a la gravedad.
Ya después que el cohete estaba en el espacio el consumo de energía se reducía al mínimo.

Así mismo es la energía necesaria para poder “despegar” los nuevos hábitos, ya que los viejos tienen una fuerza y una raigambre increíblemente fuerte, fruto de los años que tenemos de repetirlos, cultivarlos y aplicarlos en nuestra vida diaria.
Requerirá mucha fuerza de voluntad de nuestra parte, pero lo más importante es el deseo de cambiar de hábitos basado principalmente en el vislumbre claro de todo lo que vamos a ganar.

Para los efectos de nuestro ejemplo, para vencer la gran atracción “gravitacional” que ejerce la comida sobre nosotros deberemos enumerar todo lo que vamos a ganar si nos sometemos a nuevos hábitos de ejercicio y dieta.
Podríamos hacer una lista: mejor salud; mas disponibilidad de ropa a la hora de comprarla; mejor vida sexual; mejor salud mental; mas longevidad; mejor auto estima; etc.

Algunos toman dicha lista y la colocan en un lugar visible donde puedan verlo todos los días y de esa forma llenarse de la energía necesaria para vencer la “gravedad”.

Sea cual sea su técnica, aplíquela y de esa forma usted podrá elevarse a nuevos cielos que le ayuden a alcanzar sus metas.

Autor: Yohel Amat (http://yohelyav.blogspot.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario