lunes, 13 de julio de 2009

¿Tu pasado es tu escuela o es tu garrote?

desesperacion3xo

Quien controla el pasado, controla también el presente - George Orwell

En la vida todos hacemos cosas buenas y cosas malas. Hacemos cosas y dejamos de hacer otras. Actuamos bajos premisas equivocadas y bajo hipótesis correctas.
Ello es inherente a la naturaleza humana.

Sin embargo el elemento pasado tiene mucho poder sobre lo que actualmente somos y mas aún: sobre lo que pudiéramos ser.
Nuestro pasado puede ser nuestro trampolín hacia nuevas alturas o nuestro descenso a las mazmorras de la recriminación.

La forma mas constructiva de lidiar con nuestro pasado es aprendiendo de él para no cometer los mismos errores.
Debemos tomarlo como una escuela ya superada y donde nada de lo que en ella sucedió se puede cambiar. Solamente podemos aprender de las situaciones ya pasadas y corregir paradigmas actuales para que de esa forma nuestro futuro sea mejor.

Como lo hemos mencionado en otras columnas, lo que nos hace falta para cambiar actitudes es información.
Y una de las mejores fuentes de información son las cosas ya vividas; nuestras anécdotas; nuestra vida pasada.

Es muy recomendable que al repasar nuestros actos, no cometamos el error de solo recordar ya sea, solo lo malo o solo lo bueno.

Tenemos que ser consciente de que irremediablemente... estamos forjando las nostalgias del futuro - Anónimo

Si solo recordamos lo bueno – generalmente a ello se le llama nostalgia – podemos caer en el error de pensar que “tiempos pasados fueron mejores” y por ello sumergirnos en la convicción de que ya no podremos hacer nada por tener una vida mejor que la que tuvimos.
Ello involucraría caer en la resignación; en la convicción de que ya nunca podremos ser mejores de lo que ya fuimos en tiempos pasados. O que nunca podremos volver a vivir cosas tan buenas como las que yacen en el pasado de nuestra vida.

Este tipo de actitud nos llevaría a la inacción y al desperdicio total de todo el potencial que nuestro Creador nos dio y que por simples engaños mentales ya no explotaremos.

Por otra parte si solo recordamos lo malo, podríamos usar nuestro pasado como un garrote con el cual nos golpearíamos a nosotros mismos en acto de castigo por todos los errores cometidos.
Muchas personas viven su vida actual solamente para recriminarse a si mismas por los hechos censurables y errores que han cometido. Son sus principales verdugos.


Ni siquiera Dios puede cambiar el pasado - Agatón

Ello conduce a que de forma subconsciente se convenzan de que no tienen derecho a ser mas de lo que son actualmente; o de que no tienen derecho a ser felices; o de que no tienen lo que se necesita para ser mas de lo que son en la actualidad.

Lo ideal sería que sopesáramos de forma totalmente desapasionada nuestro pasado; nos perdonáramos lo malo, pero aprendiendo de ello; y que perfeccionáramos lo bueno que hayamos hecho.

Dios nos dio talentos; muchos de ellos, Sin embargo también nos hizo humanos y por ello propensos a cometer errores.
No podemos vivir nuestra vida renegando de lo que somos: seres humanos con virtudes y defectos.

Cuando nos perdonemos a nosotros mismos; y cuando comencemos a aprender de lo bueno y malo de nuestro pasado realmente estaremos sentando las bases para un mejor futuro.
¡Regresemos a la escuela!

Los niños no tienen pasado ni futuro, por eso gozan del presente, cosa que rara vez nos ocurre a nosotros - Jean de la Bruyere

Autor: Yohel Amat V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario