domingo, 19 de julio de 2009

¿Es lo mismo eficacia que eficiencia?

Muchas personas se ufanan de que su método de trabajo o de vida es eficiente, cuando en realidad es eficaz. ¿Cuál es la diferencia?

eficacia.

La diferencia salta a la vista: la persona eficaz y la persona eficiente ambos trabajan para lograr un fin, sin embargo el eficiente utiliza los mejores medios posibles y no CUALQUIER medio posible.

Por ejemplo: hay jefes que hacen lo que sea para cumplir una meta o para lograr un objetivo: trabajar todos los días hasta altas horas de la noche; trabajar días feriados y fines de semana; gritar; amenazar; presionar; etc. Lo que haga falta, pero el trabajo tiene que hacerse y a tiempo.

Siempre he pensado que un jefe que tiene a sus empleados todo el tiempo laborando a todo vapor y bajo presión es porque trabaja en un escenario donde o sus empleados no saben organizar su tiempo para cumplir con su trabajo dentro del horario; o el empleado tiene demasiado trabajo para poderlo hacer en el tiempo normal de 8 horas de labores diarias.

boss

Cuando el trabajo es un placer la vida es bella. Pero cuando nos es impuesto la vida es una esclavitud. - Max Planck

Para los efectos de nuestro ejemplo estoy convencido de que nuestro jefe confunde “el apuro con la prisa” y ello le lleva a pensar que a menos que el empleado esté bajo constante presión, no está en realidad trabajando.
La tendencia empresarial actual indica que hay que estar consciente de que el colaborador necesita tener tiempo para sí mismo y para su familia. Resalta que la salud mental del mismo es tan importante como la física.

Anteriormente el dogma era que si el empleado estaba bien de salud física, entonces estaba preparado para realizar sus labores.
Ahora se sabe que un subalterno agotado mentalmente no rinde de la misma forma que si estuviera enfermo en términos físicos.

Una persona realmente eficiente, por fuerza tiene que ser una persona organizada, de manera que siempre analiza todas las posibles formas para poder alcanzar un fin; y de todo el abanico de posibilidades escoge la que menos trastornos cause entre todos los involucrados. Incluyendo su persona.

Un jefe eficiente sabe que es importante que los empleados tengan una vida, y por ello organizará todo de manera que el empleado así lo sienta.

Tenemos que comprender que la eficiencia debe aplicar en todas las facetas de nuestra vida: en nuestra vida familiar; en nuestra vida social; en nuestra faceta espiritual; etc.

Para ser eficientes en esos aspectos básicos de nuestra vida tenemos que siempre buscar la mejor forma de hacer lo que tenemos que hacer, de manera que para la familia siempre siempre tengamos el mayor tiempo posible; que para nuestros amigos y amistades siempre estemos allí.
Y que para Dios siempre tengamos un pensamiento; un gesto; una plegaria. Siempre.

El día que aprendamos a ser eficientes y dejemos de ser eficaces realmente estaremos viviendo… con eficiencia.

Autor: Yohel Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario