viernes, 17 de julio de 2009

¿Eres proactivo o eres reactivo?

Sisyphus

Esta es una pregunta que deberíamos hacernos constantemente ante las circunstancias – pequeñas o grandes; buenas o malas – que se nos presentan diariamente y que incidiría mucho en la forma como solucionamos nuestros problemas, ya que para la efectiva resolución de los mismos existe un factor clave: la palabra “proactivo”; el ser proactivo.

A nivel laboral - y también personal - se ha definido que una persona es proactiva cuando hace sus tareas voluntariamente y con la mayor eficiencia posible - de acuerdo a sus capacidades y entrenamiento - y sin que medie ni la supervisión, ni la coacción de un supervisor - llámese jefe, padres, gobernantes, maestros, etc. - para que cumpla a cabalidad.

En otras palabras una persona proactiva hace lo que tiene que hacer de buena gana; con entusiasmo; al 100%; y sin que nadie tenga que obligarlo.
Lo hace por convicción y por convencimiento propio.

Como ejemplo, podríamos decir que a nivel laboral todos los trabajadores nos consideramos injustamente tratados y creemos que deberíamos ganar mejor.
Ello lleva a que algunos que se consideran víctimas de las circunstancias de que actúan bajo presión; cuyas opiniones no son escuchadas; y que además de ello están sub pagados, procedan a refugiarse en la mediocridad, amiguita cercana del conformismo.
Por supuesto que las personas que caen en esa actitud – generalmente la mayoría – no se dan cuenta de que con la misma simplemente se están haciendo más daño a sí mismas que a la empresa. Actuarán guiados por el resentimiento sin medir las consecuencias en sus propias carreras.

El resentimiento es como tomar veneno y esperar que el otro muera. – Anónimo

Independientemente del trato que reciban por parte de la empresa o de lo bien o mal que se les trate, hay una realidad: se les paga por hacer un trabajo y si ellos aceptan dicha remuneración, es su responsabilidad dar el 100%.
Si no están de acuerdo con el trato que reciben o la paga que se les da, nadie les obliga a estar en ese puesto.
Pueden renunciar y buscar otra empresa donde si valoren su trabajo y se les considere. Pueden elegir.

A nuestro ejemplo le introduciremos otro elemento de la persona proactiva: la capacidad de decidir como reaccionar ante las circunstancias, no importando si son buenas o malas.


Está demostrado que nosotros podemos elegir como reaccionar ante una circunstancia y no porque sea mala tenemos el derecho de actuar de forma destructiva o vengativa.
Ello sería como disparar contra alguien para hacerle daño pero poniendo nuestra mano enfrente del cañón: ambos van a salir heridos.

Si vamos por la vida simplemente reaccionado ante las circunstancias, estaremos vendiendo nuestra libertad de escoger como reaccionar antes los problemas y esclavizándonos a nuestros sentimientos.
Frases como “Me deje llevar”; “Lo vi todo rojo y…”; “El/Ella me hizo perder el control”; “El tráfico me puso de mal humor”; etc. son todas muestras de acciones reactivas y no proactivas.
Tenemos el derecho a decidir cual es la mejor reacción ante las circunstancias que se nos presenten, de acuerdo a nuestro mejor interés y midiendo las consecuencias a largo plazo; y no a actuar por impulso. Las cárceles están llenas de personas reactivas.

Si los argumentos existencialistas no nos convencen, hagámoslo por motivos exclusivamente prácticos – previo análisis de su parte –: las personas proactivas logran mas en la vida que las reactivas y acortan mas el camino en la búsqueda de la excelencia.

Autor: Yohel Amat

3 comentarios:

  1. Este post está muy bueno, porque es importante recalcar que tenemos la opción de elegir frente a cualquier circunstancia. Sólo quisiera transmitirte una pequeña observación: pienso que sería bueno que cuidaras la relación de algunas palabras con el contexto de la frase. Cito por ejemplo:"Si vamos por la vida simplemente reaccionado ante las circunstancias, estaremos vendiendo nuestra libertad de escoger como reaccionar antes los problemas y esclavizándonos a nuestros sentimientos", donde "escoger cómo reaccionamos" tiene claramente un sentido positivo, pero acaba de mostrarse en un sentido negativo unas pocas palabras atrás. En este punto, pienso que podría ser un poco mejor decir: "escoger cómo actuamos" o "escoger nuestras acciones"... Pero esta es sólo la opinión de tu servidor, porque en todos los lugares donde la palabra reaccionar tiene el claro propósito de incentivar la proactividad, podría usarse accionar, o acciones, o actos. De nuevo, esto no es una crítica, sino una observación. Adelante.

    ResponderEliminar
  2. @ vivirlaexcelencia: Muchas gracias por su comentario y mis mas sinceras excusas. Siempre trato de cuidar mi redacción, pero mis limitaciones intelectuales y la falta de tiempo, en ocasiones, causan que cometa errores.
    Además cada vez que leo uno de mis post me doy cuenta que lo hubiera podido hacer mejor.
    De nuevo muchas gracias.

    ResponderEliminar
  3. Mi nombre es Alicia, he estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca realmente pagó ningún interés a ella debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo de hacking llamado (OSCAR WHITE). Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, me preguntó acerca de la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. Me dijo que Sí y que su tarjeta programada para dinero aleatorio se retira sin ser notado y también se puede utilizar para compras en línea gratis de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Entonces lo intenté y pedimos la tarjeta y accedimos a sus términos y condiciones. Esperando y rezando no era una estafa. Una semana más tarde recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano cerca de mí, funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 4500. Esto fue increíble y el día más feliz de mi vida. Hasta ahora he sido capaz de retirar hasta $ 28000 sin ningún estrés de ser atrapado. No sé por qué estoy publicando esto aquí, sólo sentí que esto podría ayudar a aquellos de nosotros en la necesidad de estabilidad financiera. En blanco Atm realmente ha cambiado mi vida. Si quieres contactarlo, aquí está la dirección de correo electrónico oscarwhitehackersworld@gmail.com Y creo que también cambiará tu vida ....

    ResponderEliminar