miércoles, 9 de septiembre de 2009

Esclavos del mal genio

dr-house-el-mejor-final

¿Quién es libre? El sabio que puede dominar sus pasiones, que no teme a la necesidad, a la muerte ni a las cadenas, que refrena firmemente sus apetitos y desprecia los honores del mundo, que confía exclusivamente en sí mismo y que ha redondeado y pulido las aristas de su carácter. - Quinto Horacio Flaco

Habemos muchas personas en éste mundo que vivimos bajo la égida de un ente que debería ser nuestro sirviente incondicional, pero que por diferentes razones nos domina a pesar de nuestro descontento.
Nos referimos al mal genio o carácter.

Durante gran parte de mi vida he sido esclavo de mi temperamento y ello me ha causado muchos inconvenientes, principalmente con la gente que mas amo y quiero: mi familia y amigos.

Muchas veces – después de haber pasado por un mal momento a causa de alguna “explosión” temperamental – me he preguntado a mí mismo el porqué no puedo dominar mis arranques emocionales al momento que las cosas no salen como yo quisiera.
Las conclusiones a las que he llegado son muy interesantes, al menos para mí.

La ira y el mal genio son muestras externas de frustraciones internas

Generalmente una persona “explosiva” lo es porque internamente se siente mal con su vida y con sus logros; y además hasta ese momento no ha podido encontrar una forma de exorcizar sus demonios internos.

Son personas frustradas y desesperadas que buscan una manera de cambiar las cosas, pero al no encontrarla reaccionan con ira.

Las personas “sanguíneas” son personas impacientes

La paciencia y el tiempo hacen más que la fuerza y la violencia. - Jean de la Fontaine

Éstas personas son impacientes y desean que las cosas se den a su manera y a su tiempo, sin tomar en cuenta que al mundo y a la vida le importan dos pepinos sus deseos y planes.
Las cosas son como son y los tiempos para que las cosas se den pueden ser acelerados por nuestras acciones, pero no programadas al segundo.

La paciencia es una virtud que debemos cultivar para que no seamos presa de la desesperación.

Los irascibles son personas que no saben enfrentar los imprevistos

Muchas veces los “malgeniudos” son personas que no saben reaccionar de forma constructiva ante los imprevistos que se dan en el andar de su vida.

Ante situaciones imprevisibles generalmente de carácter molesto o desagradable – reaccionan con ira y despotrican contra todo y contra todos a su alrededor, como si ello fuera a cambiar algo… al menos de forma constructiva.

Los “sanguíneos” son obsesos del control… en un mundo en caos

El mal genio generalmente se da en personas que quieren controlar todo: su trabajo; su familia; sus amistades; etc., y cuando las personas y situaciones no se comportan o se dan a su gusto, entonces reaccionan con enojo.

Hay que comprender que cada persona tiene carácter, convicciones y creencias y que a la gente no se le manipula… se les persuade.

Conclusiones

Ostentar un mal genio lo único que causa es que las personas se alejen de nosotros y que demos pie a que entren en nuestra alma sentimientos negativos que en nada nos ayudarán a alcanzar nuestros objetivos.

La paciencia y ponerse en los zapatos de los demás son las mejores armas para contrarrestar el mal genio y para poder ser realmente ser libres.

Autor: Yohel Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario