lunes, 28 de septiembre de 2009

El Arte de Postergar

javiergarciaaznar-blogspot

Lo cierto es que vivimos postergando todo lo postergable; tal vez todos sabemos profundamente que somos inmortales y que tarde o temprano, todo hombre hará todas las cosas y sabrá todo.
Jorge Luis Borgues

Si hay una cosa para la cual he sido bueno la mayor parte de mi vida es para postergar.

Postergar: “Dejar atrasado en el espacio o en el tiempo

Ello ha sido una de las principales causas de la mayoría de los males que me aquejan en la actualidad, y una de las principales lacras de las cuales me estoy deshaciendo.

Ahora, si algo he descubierto es que el postergar las cosas importantes HOY, convierte las mismas en las cosas urgentes de MAÑANA.
Y como ustedes saben ello nos llevará inevitablemente a convertirnos en ineficientes profesionales.

Ahora, sobre los motivos por los cuales postergamos – careciendo en realidad de ninguna ventaja el hacerlo - se ha escrito mucho, sin embargo se han determinado cuatro principales motivos.

Por miedo al fracaso

Conozco personas que tienen ya una edad madura y todavía no saben – para usarlo de ejemplo – manejar un auto.
Les he preguntado al respecto y me dan toda clases de motivos – válidos a vista de pájaro – sin embargo en el fondo he podido determinar – ya que a mi mismo me ha pasado y me pasa aún – que el principal motivo por el cual no se deciden es por miedo. Miedo a no poder. Miedo a intentarlo y chocar el auto. Miedo a causarle daño a otras personas.
Simple y puro miedo.

Mientras actuemos con temor, tenderemos a dejar de hacer las cosas importantes por el espanto de enfrentarnos al fracaso.

Por miedo al éxito

Hay personas que – por increíble que parezca – postergan para evitar el éxito.

Hay personas – durante mucho tiempo yo mismo pensé así – que defienden su postura de desprecio hacia las promociones laborales, argumentando que cada vez que uno asciende en la escalera ejecutiva uno le vende su alma al diablo y ya no tendrá tiempo para tener una vida.

Este es un argumento que no deja tener algo de verdad, ya que muchas personas viven y respiran para su trabajo, descuidando otros aspectos de su vida – familia, amigos, religión, etc. – que son fundamentales en toda persona.

Sin embargo en la mayoría de los casos, una persona con sus metas claramente definidas sabrá como organizar su tiempo para disfrutar del éxito laboral y a la vez del éxito a nivel personal.

Para rebelarse ante la autoridad y para demostrar su poder

Algunas personas postergan única y exclusivamente para demostrarle a sus superiores, compañeros y clientes que ellos tienen el poder y que harán lo que tengan que hacer cuando lo crean conveniente.

A la vez aprovechan para demostrar que son necesarios y que para contar con ellos deberán gozar de su beneplácito.

Por simple y llana pereza o conformismo

Definitivamente que cuando la comodidad campea, que difícil es levantarse y cambiar las cosas; o hacer algo.
Es más fácil seguir disfrutando de las dulces mieles de la inactividad y “ahorrarse la fatiga” cómo decía un pintoresco personaje de un famoso programa de TV.

Si existiera aunque fuera una sola ventaja en el practicar la postergación, se podría entender su aplicación.
Al no existir ni siquiera una, ello nos estará diciendo que deberemos “hacer lo que hay que hacer; en el momento preciso; nos guste o no nos guste”.
Ello será garantía de éxito en lo que nos propongamos.

Autor: Yohel Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario