lunes, 28 de septiembre de 2009

La Crisis de la Edad Madura

mainImage_380

Síndrome que ocurre en ambos sexos alrededor de las décadas de los 40 o 50, consiste en depresión, preocupaciones con el envejecimiento y miedo a la muerte; es más frecuente en adultos con historia psiquiátrica previa que en adultos normales.

Cuando cumplí los 40 años me sentía dueño del mundo; pletórico de energía; con una vista de “águila llanera”.

nuts Me ufanaba de poder leer la letra pequeña de los frascos de medicina, a pesar de que durante toda mi vida laboral la había pasado frente a un monitor de computadora… y eso que comencé utilizando no los monitores modernos y estilizados de ahora, sino aquellos monstruos pesados de fósforo verde que brillaban en la noche como mutantes productos de un accidente radioactivo en alguna planta nuclear.

Por dos años canté victoria y ya me estaba burlando de la famosa crisis de la edad madura, de la cual me había escapado por 42 años… hasta que un día el rayo cayó. Y sobre mi cabeza.

Sentí el “corrientazo” un día en el cual traté de leer las instrucciones en un frasco de medicina… y no pude. Ese día comenzó mi viaje cuesta abajo.
Por un par de días luché contra lo inevitable y me engañaba a mí mismo con respecto a mis habilidades visuales… en decadencia.

El segundo rayo me cayó un día en el cual reparé en que nada de lo que escuchaba en la radio o en los programas de videos musicales me gustaba.
Toda mi vida he sido “rockero” y siempre me he ufanado – por lo menos hasta ese momento - en que me mantenía a la moda en lo que respectaba a grupos e intérpretes modernos.

Allí fue que la verdad me dio la cachetada de mi vida y me enfrentó de súbito a la realidad: me estaba haciendo viejo.

Como el espíritu de este blog es positivo, no les detallaré todas las miserias y depresiones por las que pasé durante más de un año, tratando de asimilar el hecho de que mis años juveniles habían quedado atrás… para nunca volver.

Haría cualquier cosa por recuperar la juventud... excepto hacer ejercicio, madrugar, o ser un miembro útil de la comunidad."
Oscar Wilde

Me tomó tiempo darme cuenta de que llorar sobre la leche derramada no tiene ningún sentido. Hay que enfocarse en las cosas que nos quedan y comenzar a labrar un mejor futuro, utilizando las experiencias – buenas y malas – de los años mozos para enderezar entuertos y comenzar a disfrutar realmente de ésta segunda etapa de la vida.

No crean que me engaño a mi mismo: extraño muchas cosas de mi etapa juvenil y con gusto daría lo que fuera por volver atrás en el tiempo y disfrutar de tantas cosas buenas.
Sin embargo, ello no es posible – el que invente una forma de hacerlo, bajará de un solo golpe a Bill Gates del “Top Five”de los millonarios – y por ello estoy totalmente decidido a disfrutar de lo que me resta de vida, con la plena conciencia de que voy a disfrutar el viaje… y de que aprovecharé mejor mi tiempo.

Autor: Yohel Amat

No hay comentarios:

Publicar un comentario