sábado, 15 de agosto de 2009

365 Días Después

calendario3



TIEMPO: Duración de las cosas sujetas a cambio o de los seres que tienen una existencia finita.

¿Alguna vez nos hemos puesto a meditar sobre como era nuestra vida hace un año?
¿Que sentíamos? ¿Quienes estaban con nosotros? ¿Quienes ya no están? ¿Éramos más felices que ahora? ¿Estábamos en peor situación?

Muchas personas piensan que lo mas valioso en la vida es el dinero; o los bienes materiales; o la quincena; o su carro; o cualquier otra cosa material que posean en un momento dado.

Sin embargo lo mas valioso con lo que contamos es el tiempo y el mismo es prodigado en igual cantidad para todos nosotros.
Diariamente recibimos un crédito por 24 horas para que lo utilicemos como nosotros deseemos: ricos y pobres; los del primer mundo y los del tercero; los altos y los bajos; hombres y mujeres; adultos y jóvenes; todos disponemos de la misma cantidad de minutos y segundos.


Hablamos de matar el tiempo como si no fuera el tiempo el que nos mata a nosotros. - Alphonse Allais

Para muchas personas el tiempo es algo infinito que seguirá dándose y que nos esperará mientras disfrutamos de los placeres de la vida.
Esto es así en especial en nuestra etapa púber.

No somos conscientes que con cada día que dedicamos a la diversión y a los placeres de la vida, en realidad no estamos “matando el tiempo”: estamos matando nuestro futuro y desperdiciando nuestra vida; ya que nuestro tiempo pasa más rápido de lo que pensamos y nuestro crédito diario se nos escurre de entre las manos a la velocidad de la luz.


DISCIPLINA: Hacer lo que hay que hacer; en el momento justo; nos guste o no nos guste hacerlo.

Muchos somos especialistas en posponer la ejecución de nuestros deberes y responsabilidades.
Somos propensos a dilatar nuestros compromisos para con nosotros mismos en aras de evadir el enfrentar nuestras obligaciones.

Optamos por no contestar el teléfono para no encarar una situación dada; otros echan mano de cualquier excusa para no salir a hacer ejercicio, aún necesitándolo; aquellos evitan el encontrarse con una persona, ya que tienen compromisos incumplidos con ella.
En fin el objetivo es no hacer frente a situaciones inevitables… pero desagradables.


Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies? - Gilbert Keith Chesterton

Hace un año ¿Donde estábamos?
Muchos estaban en un hospital, languideciendo a la espera de una operación o recuperándose de una.
Presos entre cuatro paredes sin ningún atisbo de libertad.
Quizás posábamos nuestra vista por la ventana y veíamos como la vida se desenvolvía con toda normalidad, ignorante de nuestra desesperación por unirnos a ese río de actividad; tan cercano y tan lejano; presos por un quebranto de salud.

Otros estaban en una cárcel, a la espera de un juicio o pagando una pena.
Viendo como las hojas del calendario caían y con su corazón apisonado por las abominaciones del confinamiento y por la contundente sensación de que la libertad les estaba siendo negada.

Otros estábamos sumergidos en el dolor de la pérdida de un ser querido; negándonos a creer que nunca más escucharíamos su voz, ni contaríamos con su presencia.
La vida se nos tornaba inconcebible.

Otros habíamos abierto nuestros corazones a personas que queríamos, depositando en ellos nuestra confianza y nuestros más profundos secretos; sólo para ver con el paso del tiempo cómo éramos traicionados vilmente.

Probablemente hace un años disfrutábamos de las dulces mieles de la prosperidad – misma que en estos momentos nos ha sido negada –, mientras que ahora nuestra alma se ve enturbiada por sentimientos de resentimiento y tristeza por todas las pérdidas que hayamos experimentado en tan breve lapso de tiempo.

A veces – sean cuales sean nuestras circunstancias – perdemos la perspectiva y no somos conscientes de que cada día que nos es prodigado es una bendición de Dios: hoy muchas personas, que en lugar de amanecer en una mullida cama - por humilde que sea -, amanecen sobre un frío tálamo de metal en una morgue.

Ello nos debe llevar a considerar que en lugar de tomar nuestro regalo diario de horas y - cual presente común y corriente - depositarlo en una esquina, para olvidarlo; deberíamos valorarlo como lo que es: un privilegio de Dios que en ese mismo instante le es negado a miles de personas alrededor del mundo.

Sean cuales sean nuestras circunstancias, cada día es una bendición de Dios y un nuevo comienzo.


"Los que utilizan mal su tiempo son los primeros en quejarse de su brevedad." Jean de la Bruyère

Todos en el fondo sabemos cuando estamos desperdiciando nuestro tiempo.
Por instinto lo sabemos, y por ello embotamos nuestra mente con alcohol, drogas o rutina; para que cuando tengamos que enfrentar al hombre en el espejo, la imagen esté difuminada y de esa forma no podamos reparar en los detalles que nos muestren la decadencia de nuestra vida.

Muchos tratan de esconder la misma a punto de botox y de los artificios que les brinda la cirugía estética moderna, sin tomar en cuenta que el horror externo lo podrán esconder: pero el de su alma – cual moderno Dorian Gray – nunca.


El pase del tiempo no es bueno ni malo. Es inexorable y escapa a nuestro control. Simplemente es.
Nuestras acciones y omisiones son las definen la utilidad o inutilidad de su paso.

Ya no interesa lo que sucedió hace un año; hace seis meses; hace cuatro semanas; hace 24 horas; hace un segundo.
Lo que importa es lo que hagamos a partir de este instante con nuestro tiempo y el hecho de que comencemos a ser conscientes de que con cada paso del segundero no nos hacemos más jóvenes… sólo mas viejos.
Y de ser posible - depende de nosotros - más sabios.


¿Amas la vida? No desperdicies el tiempo porque es la sustancia de que está hecha.- Benjamín Franklin

Autor: Yohel Amat

2 comentarios:

  1. lindísima reflexión...la verdad nos pone a pensar...y sin poder evitarlo me trae a la mente el recién accidente que se dió en donde murieron muchas personas...su tiempo se les acabó, sus planes de vida quedaron en 0, más aún para sus seres queridos...su crédito como bien dices se les agotó....

    ResponderEliminar
  2. Gracias "anónimo" por tu comentario y de verdad se te agradecen todas tus sugerencias.

    ResponderEliminar