lunes, 3 de agosto de 2009

Claves del Éxito en los Negocios: El Propósito Clave

exito

Tu mejor amigo es tu peor cliente. - Anónimo

El autor Bryan Tracy en su libro “El Camino Hacia la Riqueza” define varios elementos que - según su experiencia de décadas en el mundo de los negocios y de la consultoría - son vitales para construir un negocio exitoso.

El primer elemento es el que le da título al presente artículo: “El Propósito Clave.”

Muchas empresas se fundan con la premisa de que su objetivo primario es el lucro.
Ello ha sido una teoría ampliamente apoyada por décadas “de facto”.

Sin embargo esta suposición adolece de subestimar la influencia del elemento esencial que nutre las finanzas de cualquier empresa: las ventas.
Y las ventas se logran con clientes.

El sujeto central de cualquier aventura de negocios deberían ser los clientes.
El 50% de los recursos de cualquier empresa se deben destinar a la captación de nuevos clientes y a mantener activos a los actuales.

Las ganancias de una empresa no son mas que el hecho de contar con muchos clientes; comprando productos o adquiriendo servicios a un costo razonable para el negocio y que brinde los márgenes de ganancia convenientes para el crecimiento natural de la empresa.

Es por ello que antes de iniciar una empresa, hay que definir cual es el propósito clave de la misma: el lucro o la captación constante de nuevos clientes y el mantenimiento de los existentes..

En estos tiempos de alta competitividad y de las compras por Internet, lo único que hará que una empresa novel surja con éxito en una selva llena de competidores, es que se constituya en el mejor servidor de sus clientes.

Es una verdad de a puño, que entre una empresa que explota a sus clientes y otra que esté en una constante búsqueda de las mejores formas de servirles; llenar sus expectativas; mejorar su vida; y satisfacer sus necesidades; ésta última es la que tiene mayores probabilidades de éxito en sus ingresos.

Siendo así muchas empresas novatas se enfocan en la primera venta a toda costa.
Ya sea con promociones engañosas; precios por debajo del costo; precios inflados para aumentar los primeros ingresos; precios con márgenes de ganancia inadecuados; etc.
Estos son ejemplos de explotación del cliente o de socavación de las bases financieras de la empresa al ofrecer pecios inconvenientes para el negocio, en el ansia de vender.

Lo importante estriba en la segunda venta.
Cuando un cliente regresa, es porque la primera vez sus expectativas fueron satisfechas de manera efectiva y a tiempo, de manera que regresa por más.
Si nos esforzamos en continuar sirviéndole como él lo desea, habremos ganado la fidelidad de un cliente y con ello empezamos a sentar las columnas que sostendrán de manera firme nuestro incipiente negocio.

El éxito en los negocios estriba en darle una personalidad y una razón de ser al negocio y sobre ello descansa la importancia del propósito clave.

Autor: Yohel Amat

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